Demanda de alevines supera a la oferta para los criadores

El campo no paró durante la pandemia, y la acuicultura es otro de los rubros que sigue adelante. La doctora Susana Barúa, especialista en el rubro, dijo: “Se sigue produciendo, y la producción no se vio afectada, e incluso el consumo de pescado ha mejorado, ya que las personas han encontrado en esta carne una forma para mejorar su nutrición y salud”.

Cargando...

También se estima que ha aumentado la superficie de producción, ya que se han construido más estanques. “Algunos que tenían 300 metros cuadrados, hoy tienen 500 metros cuadrados, y sin dudas el más claro ejemplo tiene que ver con la falta de alevines, ya que los productores han comprado todo lo que hay para seguir criando. Las especies más adquiridas son pacú, seguido por la tilapia y por último surubí, estos datos los hemos tenido del Centro Acuícola de la Misión Técnica Taiwán que trabaja con los productores, y donde nos confirmaron que al año están comercializando un millón de alevines (entre las tres especies)”, explicó Barúa.

En abril disminuye la siembra de peces, principalmente la tilapia, debido a las bajas temperaturas, sin embargo el Pacú es mas rústico y aguanta mejor el frío, mencionó la doctora.

Un de los segmentos de la acuicultura que sí fue golpeado por la pandemia es el denominado “pesque y pague”, debido a las restricciones impuestas a causa del covid-19, ya que muchas granjas turísticas que brindan este servicio no abrieron en épocas importantes como Semana Santa, dijo.

Se estima que Paraguay estaría produciendo anualmente unas 21.000 toneladas de carne de pescado, y ha crecido en un 50%, principalmente en los últimos 5 años, en tanto que el último censo del Senacsa del año 2018 confirmó que había un total de 142 granjas piscícolas habilitadas, lo cual, no cabe duda, ha aumentado, finalizó la especialista.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...