No se descarta más endeudamiento

El Poder Ejecutivo solicitará al Congreso a través de un proyecto de ley de emergencia ampliar facultades para reprogramar la Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) y redireccionar los fondos para financiar las necesidades existentes, pero no se descarta un nuevo endeudamiento, según dijo ayer el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas en declaraciones a ABC AM 730.

PROGRAMA DE EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO 2021
PROGRAMA DE EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO 2021Archivo, ABC Color

Cargando...

El titular de la cartera fiscal y jefe del Equipo Económico afirmó que se necesitará unos US$ 100 millones para otorgar recursos adicionales al Instituto de Previsión Social (IPS), para el Fogapy y para el subsidio por el consumo de electricidad a los sectores afectados por las restricciones.

Señaló que estos fondos se obtendrán de la reprogramación del presupuesto e incorporará un capítulo de racionalización de gastos, como el año pasado.

En ese sentido, expresó que se ha restringido el gasto ya con el presupuesto, luego con la reglamentación y el plan financiero. “Tampoco queremos acogotar a las entidades y que no puedan cumplir sus objetivos misionales”, añadió.

Llamosas, sin embargo, no descartó que si esto no es suficiente se recurra a un nuevo endeudamiento para conseguir la totalidad de los fondos, aunque en lo posible en menor medida.

También indicó que con las disposiciones previstas el déficit fiscal para el cierre del año se mantiene en el nivel presupuestado, del 4% del PIB, y ratificó el plan de convergencia al tope de 1,5% para 2024.

El informe de Hacienda al mes de marzo indica que asciende a US$ 13.046,4 millones, lo que equivale al 35,9% del PIB, superando ya el tope del 30% que los economistas locales y exministros de Hacienda consideran razonable.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...