Cadam pide transparencia en compra de ambulancias

El Organismo de Estados Iberoamericanos (OEI) impulsa licitaciones públicas irregulares para compra de ambulancias, en violación a los derechos de concurrencia, según dice una denuncia del gremio de empresas de automotores Cadam, que pide transparentar el concurso.

En este año en particular, cobra relevancia la adquisición de ambulancias (archivo).
En este año en particular, cobra relevancia la adquisición de ambulancias (archivo).Archivo, ABC Color

Cargando...

Las especificaciones técnicas solicitadas por el OEI en varias licitaciones financiadas por Itaipú Binacional no se ajustan a las condiciones de las unidades proveidas en el país por las empresas concesionarias con experiencia y solvencia, para las distintas instituciones públicas y privadas en el Paraguay, explicó ayer a ABC Diego Lovera, de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam). Se trata de una compra para el Ministerio de Salud.

Añadió que tanto las especificaciones técnicas como el tiempo y otras condiciones establecidas no permiten la participación en el llamado a las empresas concesionarias con experiencia y solvencia técnica, repuestos, etc., que se requieren para las unidades, furgones y 4x4, lo que favorece la presentación de ofertas por parte de importadores casuales.

“Solicitamos a la convocante que modifique los llamados y garantice la ampliación de las condiciones técnicas, para permitir una mayor participación de empresas, en igualdad de condiciones y de libre competencia”, expresó.

También indicó, empero, que desde que empezaron los referidos llamados a licitación, la OEI nunca dio trámite a los reclamos, consultas y pedidos de modificación y de ampliación de las especificaciones técnicas y de los plazos de entrega.

Insistió en que las autoridades de la OEI en Paraguay ni siquiera han manifestado interés alguno en la apertura de los requisitos de los llamados que permita una mayor posibilidad de concurrencia, igualdad y libre competencia. “Pedimos que exista transparencia y que (se) modifiquen las condiciones para que exista mayor posibilidad de concurrencia y libre competencia”, acotó el dirigente empresarial.

La apertura de sobres de las licitaciones estaba prevista para hoy y mañana (miércoles y jueves), pero mediante una adenda fue postergada a jueves y viernes, respectivamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...