FORTÍN ISLA PO’I, Chaco (Natalia Ortiz, corresponsal). El Fortín Isla Po’i se encuentra en el límite de los departamentos de Presidente Hayes y Boquerón. Es uno de los puestos de comando durante la Guerra del Chaco más antiguos y durante años estuvo abandonado, rodeado de malezas.
La reconstrucción del fortín se enmarca en el contrato del Tramo 4, Lote 8 de las obras de habilitación y mantenimiento de la Ruta PY09 Transchaco y sus accesos.
Los trabajos incluyen cambio total del techo de paja, que será reemplazado por zinc y cielorraso de machimbre. El cambio se debe a que la paja produce humedad en las paredes, mientras que el material con el cual se reemplazará permitirá tener una terminación interior de mayor calidad estética y de aislación térmica, explicaron.
También trabajarán en la construcción de dos pórticos, uno en el acceso principal y otro en la entrada al cementerio y mirador a la laguna Isla Po’i.
Los pórticos tienen como propósito realzar la importancia de esos lugares históricos y serán réplica formal del Arco del Triunfo erigido en Asunción al final de la contienda chaqueña, explicó el ingeniero Ramón Morel, quien está a cargo de la reconstrucción.
Agregó que se trabajará en una estructura de hormigón armado revestida en piedra basáltica para otorgar una imagen de mayor solidez a las instalaciones.
Son parte de un programa de protección del Patrimonio Arqueológico, Etnológico e Histórico, establecido en las especificaciones técnicas ambientales generales para las obras viales, a fin de garantizar el rescate y protección del patrimonio histórico cultural, arqueológico potencial del área de construcción.
El plazo para terminar las obras es dos meses y se prevé que esté listo para el 12 de junio, fecha en que se recordarán los 86 años de la firma del Protocolo de Paz del Chaco entre Paraguay y Bolivia.
El sitio
Fortín Isla Po’i fue fundado el 1 de enero de 1927 por el capitán y primer comandante Tranquilino Ortiz Cabral. El nombre original fue “Cacique Ramón” y luego pasó a denominarse Isla Po’i, también conocido como Villa Militar.
Se encuentra dentro del departamento de Presidente Hayes, a 43 kilómetros de Boquerón y a 60 kilómetros de Punta Riel. Se constituyó en el punto de concentración estratégico del Ejército paraguayo para la contienda del Chaco y desde ese punto partieron las tropas para las maniobras de recuperación de Fortín Boquerón y otros.
Fue sede del Tercer Puesto de Comando del Tte. Cnel. José Félix Estigarribia.
Dentro del predio se encuentra el cementerio paraguayo donde está sepultada la mayoría de los combatientes de la Batalla de Boquerón, como el Cap. Ing. Basilio Serebriakoff, según los datos.