Camioneros de Misiones se suman al paro

Camioneros de Misiones se instalaron al costado de la Ruta PY01, en el Km 195.Archivo, ABC Color

Transportistas de Misiones se plegaron al paro de los camioneros a nivel país, quienes piden mayor pago por el servicio del flete y están apostados con sus camiones en varias rutas nacionales, ocupando media calzada. En Ciudad del Este, mientras tanto, declararon una tregua y levantaron momentáneamente la movilización.

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones. (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Los conductores estacionaron ayer, lunes, sus camiones pesados al costado de la ruta PY01 Mariscal López, a la altura del kilómetro 195 viniendo de Asunción, antes de llegar a San Juan Bautista.

Esta misma medida aplicaron días atrás otros camioneros de Guairá que se instalaron en la ruta PY08, en la entrada a la ciudad de Villarrica.

Los camioneros de Misiones no cerraron la vía de referencia, pero estacionaron sus vehículos de gran porte al costado de la ruta PY01 “Mariscal Francisco Solano López”.

“Nos adherimos al paro nacional de transporte”, dijo el vocero de los camioneros Raúl René Ramírez.

Señaló que exigen el aumento de flete del 5%, que se había acordado en una mesa diálogo entre el sector transporte de cereales, de carga y las empresas, pero que hasta ahora no se ha cumplido. A esto se suma que se registró un incremento del precio de los combustibles, en el orden de G. 400 por litro.

Añadió que no van a cerrar la ruta, pero que estarán en movilización hasta que se cumpla lo acordado.

La suba de precio por el flete solamente algunas agro exportadoras cumplen y otras empresas no, acotó Ramírez. Añadió que el sector granelero tiene que cumplir con el aumento del 5 % por el flete de granos. “Queremos que el Gobierno haga cumplir lo acordado”, dijo.

En CDE declaran una tregua

CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). Los trabajadores del volante agremiados en la Unión de Camioneros declararon una tregua al paro que inicialmente estaba previsto desde ayer. La medida fue adoptada para elaborar y presentar una serie de reclamos a diferentes instituciones públicas.

Roberto Almirón, coordinador de la unión de camioneros, dijo que suspendieron la medida de fuerza para dedicarse a la confección de una propuesta amplia que será entregada al Congreso Nacional, a la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), la Subsecretaría de Estado de Tributación y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones. Consultado sobre los puntos específicos, dijo que darán a conocer mañana, miércoles, aunque mencionó que son los mismos reclamos que ya habían mencionado la semana pasada.

Los camioneros habían iniciado las movilizaciones para exigir el reajuste de la tarifa de transporte ante la última suba del precio del combustible. Para destrabar el paro, el Gobierno instaló una mesa de negociación con los trabajadores del volante y se acordó, en conjunto con las agroexportadoras, un aumento del flete del 5%. Además de la reducción del 50% del IVA.

En las primeras horas de ayer, un grupo de camioneros reinició la medida de fuerza en Minga Guazú (Alto Paraná), en la intersección de la Ruta PY06 y la Ruta PY07. Almirón dijo que la protesta fue desactivada tras conversar con los trabajadores sobre el plan de elaboración de una propuesta para el sector.

También dijo que personas ajenas al gremio estaban detrás de la movilización.

Lo
más leído
del día