“El secretismo beneficia al gobierno brasilero y a su entorno. Esta es una negociación demasiado importante para Paraguay, no estamos negociando dos dólares, estamos negociando algo en el orden de 10.000 a 20.000 millones de dólares por lo bajo, entonces tenemos que hacerlo con transparencia”, manifestó el expresidente de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira.
Dijo que el gobierno de (Jair) Bolsonaro habla de que quiere que bajen las tarifas a US$ 14. “El día que eso ocurra, Paraguay, indefectiblemente, por más inútiles que sean nuestros gobernantes en ese momento, alguien va a venir a usar esa energía porque va a ser demasiado barata, ergo Brasil se va a quedar sin energía de Itaipú”, indicó.
Sin embargo, advirtió que en el medio se negocie vender a 20 o a 30 dólares y que se lleve toda la energía alguna comercializadora brasilera. “Algo habrá. Pero como es oscuro, tanto para el pueblo paraguayo como brasilero, y solamente tienen conocimiento los gobernantes o sus muy de confianza, entonces esto no puede terminar muy bien para los pueblos”, cuestionó.
El problema de la tarifa baja
Para ejemplificar el problema que acarrearía que el precio de la tarifa de Itaipú baje mucho, el expresidente de la ANDE, Ing. Pedro Ferreira, dijo que “si compramos una máquina con la que empezamos a fabricar un producto, mientras le dábamos al banco, tenemos un precio, pero también se está usando esa máquina y cada vez es más vieja, y tiene más problemas. En algún momento dado, si terminamos de pagar el préstamo, nosotros debiéramos hacer algún tipo de reserva en nuestro precio de venta para que cuando se agote ese equipo que compramos entre los dos, podamos seguir produciendo”.
Es por ello que advirtió que esta situación de bajo precio, que serviría para darle el gusto a los empresarios de Sao Paulo, “que se quieren, por cinco años o cinco meses, llenarse los bolsillos con energía barata, que solo ellos en ese plazo van a poder comercializar rápidamente, entonces el beneficio no es de un pueblo o del otro, es de un grupo empresarial que le apoyó al hoy presidente Bolsonaro a llegar al poder”, indicó. Y agregó que “está devolviendo un favor político”, ya que el presidente del vecino país no está consiguiendo un beneficio para su país, sino que “está accionando en contra de ambos pueblos”.
Expresar el repudio en las urnas
En entrevista con ABC Cardinal, el Ing. Pedro Ferreira, instó “al paraguayo común” a que no olvide que es la corrupción la que hace que hoy “le tengamos que enterrar a nuestros amigos, que no le podamos abrazar a nuestros abuelos, a nuestra mamá” y a expresarse con en las urnas. “Este 20 de junio es la primera prueba”, añadió. Sobre la tarifa, insistió en que nadie anuncia que al bajar el precio, nos dejarán hacer con nuestro 50% de potencia en Itaipú lo que querramos. “Juegan (Brasil) sobre la base de que ellos se van a llevar su 50% y más de la mitad de nuestro 50% a precio bajo”, aseguró.