Dudas sobre la veracidad de los datos dados para la tarifa

El inicio de la revisión de la tarifa a inicios de marzo último se realizó en medio de la desconfianza hacia los involucrados, tanto hacia el Gobierno como hacía los empresarios del sector.

El Centro de Monitoreo costó US$ 3,9 millones pero hasta ahora no es de libre acceso y es objeto de investigación de Contrataciones. Concentra información sensible del cobro electrónico.
El Centro de Monitoreo costó US$ 3,9 millones pero hasta ahora no es de libre acceso y es objeto de investigación de Contrataciones. Concentra información sensible del cobro electrónico.Archivo, ABC Color

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Entonces, los empresarios amenazaron inclusive con un paro, alegando que se encareció el combustible y que con la menor demanda de pasajeros debido a las restricciones de circulación no podían seguir operando en condiciones competitivas. En medio de la discusión mediática, se dejó al descubierto que los emblemas de combustibles venden a los empresarios del transporte público con precios inferiores a los del mercado. A pesar de la confesión de partes del engaño al Estado, para el Gobierno no existían datos falsos y siguió el análisis de la “tarifa técnica”.

Hoy, como una estrategia para congelar el precio del pasaje, Petropar vende diésel tipo III con un precio preferencial a los transportistas, a través de los emblemas privados. Se aclaró que la venta no es directa por la obligación contractual que ya tiene los transportistas.

Para esa comercialización se declara la cantidad de kilómetros que recorrieron los buses, dato obtenido a través del Centro de Monitoreo del Billetaje Electrónico.

Pese a la relevancia de la información que proporciona el cobro electrónico, el Gobierno niega sistemáticamente abrir las informaciones que se concentran en ese “cerebro”, solicitado por el Portal de Acceso a la Información, Exp. 40.788.

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