La actividad económica en expansión ya creció 4,7% al cuarto mes del año

Hasta abril, la actividad económica muestra una expansión del 4,7%, impulsado por la menor base del año pasado por efecto de la cuarentena estricta.Archivo, ABC Color

El Índice Mensual de la Actividad Económica (Imaep) repuntó 19,3% en abril último respecto al mismo mes del año pasado. Acumula crecimiento del 4,7% en el primer cuatrimestre. Resaltan desempeños de industria, ganadería y construcción, de acuerdo con datos publicados por BCP.

audima

El Imaep con este resultado de abril último acumula una variación de 4,7% al primer cuatrimestre del año, reportó ayer el Banco Central del Paraguay (BCP). Además, es el segundo mes consecutivo con variación positiva en lo que va de este 2021. Cabe señalar que en enero y febrero, el citado indicador presentó variación interanual negativa de -5,6% y -3% respectivamente, al comparar con los meses previos a la pandemia. Sin embargo, al comparar desde marzo de 2020 (cuando se iniciaba la cuarentena estricta), la variación dio un giro, con lo que se puede concluir que la actividad económica está mejorando con respecto a hace un año atrás, aunque no en los niveles deseados.

Si bien el Imaep es un indicador de corto plazo y no contiene todos los elementos del Producto Interno Bruto (PIB), muestra una tendencia sobre la evolución de este. El incremento de los contagios y muertes por covid-19 y la constante incertidumbre sobre las vacunas pueden afectar el desempeño de la economía en adelante, constituyéndose en el principal riesgo, indicó Miguel Mora economista jefe del Banco Central. No obstante, por ahora la banca matriz mantiene la expectativa de un crecimiento del PIB en 3,5% para el cierre del año.

Desempeño por rubros

De acuerdo con el reporte de la banca matriz, en el Imaep de abril resaltaron los desempeños favorables de algunos servicios, las manufacturas, construcción y la ganadería. En la rama de servicios se destacaron los desempeños positivos observados en las actividades de comercio, servicios a los hogares, restaurantes y hoteles, transportes y servicios a las empresas. Estas actividades en específico son las que muestran un efecto estadístico favorable por la menor base de comparación (abril 2020). También hubo desempeño positivo en intermediación financiera, telecomunicaciones y servicios gubernamentales. Dentro de la industria, se destacaron la producción de carnes, aceites, molinerías y panaderías, bebidas y tabacos, químicos, papel y productos del papel, madera, textiles, cueros y calzados, minerales no metálicos.

Por su parte, la actividad de la construcción sigue con desenvolvimiento favorable, influenciado principalmente por el dinamismo verificado en la ejecución de las obras, tanto privadas como públicas.