COVID: del récord de fallecidos, 55% corresponde a Central

El departamento Central y la capital del país siguen siendo el epicentro de contagios y fallecidos a causa del coronavirus. De acuerdo a reportes de la XI Región Sanitaria-Central, del récord de 149 muertos reportados en un día, el 55% fue del undécimo departamento.

Personas asisten a vacunarse contra el COVID-19 hoy en la sede de la Secretaría Nacional de Deportes (SND). (Imagen de referencia).NATHALIA AGUILAR
audima

El director de la XI Región Sanitaria, Dr. Roque Silva López, señaló que 82 de los 149 fallecidos -cifra récord de decesos a causa del coronavirus reportados en un día, el pasado 11 de junio- fueron del departamento Central.

Estos datos reflejan que Asunción y Central siguen siendo las localidades con mayor porcentaje de circulación del virus y, por ende, el epicentro de los brotes de la enfermedad, dijo a la 650 AM.

Conforme a los datos que brindó, las ciudades donde se contabilizan más casos son: San Lorenzo, Luque, Capiatá, Fernando de la Mora y Lambaré.

En tanto que el mayor número de fallecidos se registra en: San Lorenzo, Luque, Capiatá, Lambaré, Fernando de la Mora, Ñemby, Mariano Roque Alonso e Itauguá.

En la última semana epidemiológica se produjo un descenso en la cantidad de contagios, pero se llegó a un récord en el reporte de fallecidos.

Actualmente, en el departamento Central, la tasa de mortalidad es de 188,9 por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de letalidad, de 2,48 por cada 100.

Nuestro país acumula hasta la fecha 10.834 fallecidos por causa del COVID-19 y un total de 391.436 infectados. De acuerdo al último informe epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud, el 84% del total de muertos tenía una enfermedad de base; de estos, un 48% corresponde a cardiopatías, 31% a diabetes y 24% a obesidad.

Cabe resaltar que, según investigadores de la Universidad Nacional de Asunción, los datos presentados en los reportes diarios del Ministerio de Salud reflejan una realidad de una semana atrás

De acuerdo a datos aportados por el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera, “Paraguay se ubica entre los países con más casos en el mundo y es el primero con más fallecidos”. De igual manera, indicó que si persiste este ritmo de contagios en los próximos días podría declararse “alerta máxima en el país”.