El 84% del total de fallecidos por covid contaba con alguna enfermedad de base

Conforme al último reporte de la situación epidemiológica de nuestro país, el 84% de los fallecidos por coronavirus presentó algún factor de riesgo. Entre las enfermedades de base de mayor incidencia se encuentran las cardiopatías, que corresponden casi a la mitad de los decesos.

Imagen de referencia. Un paciente con coronavirus conectado a un respirador artificial en la unidad de terapia intensiva del hospital Carlos Andrade Marin en Quito.
Imagen de referencia. Un paciente con coronavirus conectado a un respirador artificial en la unidad de terapia intensiva del hospital Carlos Andrade Marin en Quito.RODRIGO BUENDIA

Cargando...

Del total de fallecidos ocasionados por el coronavirus en nuestro país el 84% padecía una enfermedad de base, según los informes del Ministerio de Salud.

De acuerdo al último reporte de la situación epidemiológica, es la cardiopatía la comorbilidad que afecta al mayor porcentaje personas que murieron a causa del coronavirus. La cifra llega al 48%.

Los otros factores de riesgo son la diabetes y la obesidad. La incidencia de mortalidad en los pacientes que contraen covid-19 y tiene diabetes de base es del 31% mientras que para aquellos con obesidad es del 24%.

Las otras enfermedades de base que son de riesgo al presentarse cuadros de coronavirus son el enfisema pulmonar, con 13% de incidencia; las enfermedades renales crónicas (ERC) en un 10%; la inmunosupresión, en un 4%, las enfermedades neurológicas también en un 4% y en menor porcentaje aquellos que tienen síndrome de Down.

Muerte materna por covid-19

Según el informe de Vigilancia de la Salud, hasta la semana pasada se registraron un total de 44 muertes maternas por coronavirus de las cuales 21 presentaban comorbilidades.

De estas 11 tenían cardiopatías; cuatro, obesidad; tres, diabetes; dos, enfisema pulmonar y una, enfermedad renal.

El mayor porcentaje de gestantes que murieron por covid-19 tenía entre 30 a 39 años (52%). De acuerdo al departamento de residencia: 15 eran de Central; 12 de Alto Paraná; tres de Caaguazú; dos de Asunción; dos de Concepción; y una en cada departamento en Itapúa, Canindeyú; Misiones, Cordillera, Amambay y Guairá.

Hasta ayer sábado 12 de junio, nuestro país contabilizó 10.699 fallecidos a causa del coronavirus además de 389.650. En las salas de internación hay 3.997 pacientes y en terapia intensiva 613 enfermos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...