“Sus amigos lo llamaban “Panky” que surgió cuando inicialmente los llamaban Pankyra que significaba (pan gordo), porque era gordo” recuerda Raúl, uno de sus hijos entre risas. “Pero después, a partir de la adolescencia, iba perdiendo peso y decidieron acortarle el sobrenombre y partir a la mitad; así quedó Panky”.
Don Víctor era contador, tenía 68 años cuando falleció pero nació y vivió en Asunción; sin embargo, su madre Lela, era oriunda de Pirayú, por lo que “Panky” formó un sentimiento y fanatismo hacia dicho pueblo, tanto que el y su familia lo visitaban con frecuencia, su casa materna está ubicada a una cuadra del Club Guaraní. Casado con Olga Vicenta Benítez de Miranda, fue padre de cinco hijos (Laura Mariela, Víctor Raúl, Luis Martín, Alejandro Daniel y Nicolás Matías) y abuelo de seis nietos.
Recuerdos que quedarán en el corazón
Su hijo Raúl cuenta que a su papá le gustaba que la familia vaya a su casa y que lleven a todos sus nietos, siempre los recibía con un beso en la cabeza y los despedía de la misma manera. “Su saludo era Olelé, Olalá, un saludo que añoramos hasta hoy” menciona emocionado.
Otra de las anécdotas que recuerda es que le gustaba bromear a sus nietos con los nombres de los compañeros de colegio, pero en realidad nos preguntaba a nosotros los padres cada nombre y a partir de eso se encarga de crear una historia como si el los conociera”.
Así era Panky
Sus hijos lo recuerdan como una persona amigable, trabajadora, atento con su familia, que se preocupaba mucho por todos, era exigente con el estudio, enseñó a sus hijos el valor del trabajo desde pequeños, “nos llevaba a trabajar a su oficina en las vacaciones y nos remuneraba con un salario nominal representativo que cubría de sus recursos, todo para mantenernos activos en cosas importantes de la vida y ser consientes del trabajo, también ayudó a muchas personas que necesitaban, era una persona que siempre estuvo presente en los acontecimientos importantes de nuestras vidas, nunca nos faltó”.
Poseía una excelente memoria, era de cálculo rápido, conocedor de la geografía mundial, los acontecimientos mundiales, fechas históricas, lo tenía todo en la memoria lo cual hacía que cuando hablaba de un tema lo contara con detalles.
Tuvo muchos amigos, excelentes personas, vecinos, y de muchos lugares quienes siempre lo recordarán de forma increíble.
Fanático del Club Guaraní
Don Panky era fanático del Club Guaraní, vivió y se crió a una cuadra del club, iba todos los domingos a la cancha y desde chicos llevó a sus hijos; ellos recuerdan cómo anécdota que don Panky se ponía muy nervioso cuando su club no jugaba bien y dejaba de mirar el partido, se enojaba como Don Ramón del Chavo tirando su gorrito al piso y luego levantándolo.
Lo que hizo el covid
La vida de don Panky cambió cuando dio positivo al covid, antes de la primera quincena de marzo de este año, previó todo lo que iba a necesitar hasta un tubo de oxígeno para usar en su casa. A unos días de presentar síntomas, ya estando medicado y realizando los procedimientos indicados por los doctores, sintió que le faltaba el aire, entonces fue al sanatorio donde quedó internado unos días.
Durante la internación fue tratado por los médicos donde se encontraba solo. En su estadía en el sanatorio fue mejorando. Sin embargo, a uno o dos días antes de que le dieran el alta don Panky decayó y en los estudios se confirmó que realizó una embolia pulmonar y perdió un pulmón, por eso debió seguir internado y con los tratamientos correspondientes, unos días después fue trasladado a otro sanatorio donde apenas en un día de estadía ya ingresó a terapia intensiva y fue intubado con la intención de recuperar sus pulmones y los demás órganos funcionaban bien.
En este tiempo la familia realizó una hamburgueseada y rifa a beneficio para poder cubrir el alto costo hospitalario, fue impresionante la respuesta de sus amigos, familiares y conocidos, la familia estará eternamente agradecida por la respuesta positiva.
Tristemente, el martes 13 de abril pasado, a las 23:15, los familiares estaban realizando una vigilia en la vereda del sanatorio y en medio de ese encuentro recibieron la noticia de que Panky falleció de un paro cardiaco.
“Siempre tendremos en cuenta los valores que nos enseñó mi papá, lo recordamos y extrañamos por su amor incondicional, sus atenciones, su protección, su guía, su compañía, sus improvisaciones simpáticas, sus bromas con sus nietos, sus llamadas, sus besos de bienvenida y despedida, lo amaremos por siempre” dijeron emocionados sus hijos.