Superintendencia investiga a sanatorio que acordó millonario pago con viuda de paciente de covid

La Superintendencia de la Salud se encuentra investigando al sanatorio “Sagrada Familia”, de Presidente Franco, que acordó la reducción a G. 74.000.000 -por casi 5 días de internación en terapia intensiva- con la viuda de un paciente covid. El centro privado renuncia a una deuda a fin de que la mujer retire la denuncia que realizó ante la mencionada dirección sanitaria.

El Sanatorio Sagrada Familia acordó con una viuda de un paciente COVID-19 el pago de una cifra millonaria a cambio de que la mujer desista ante la denuncia que presentó cotra el centro privado.
El Sanatorio Sagrada Familia acordó con una viuda de un paciente COVID-19 el pago de una cifra millonaria a cambio de que la mujer desista ante la denuncia que presentó cotra el centro privado.Gustavo Amador

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El director jurídico de la Superintendencia de la Salud, Freddy López, comentó que recibieron una denuncia telefónica realizada por Jorge Maldonado, en representación de la viuda del paciente B. G., que refería que la mujer había abonado alrededor de G. 140.000.000 en efectivo por la internación de su esposo, que se encontraba en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del sanatorio “Sagrada Familia”, además de la firma de un pagaré de más de G. 60.000.000.

Ante esta situación, López indicó que desde la Superintendencia de la Salud tomaron intervención del caso, por lo que solicitaron al sanatorio “Sagrada Familia” el informe respecto a la hospitalización del paciente, el pasado 22 de junio. Además, emplazaron a la firma para la presentación de los documentos requeridos por 48 horas.

Tras ello, continuó el director jurídico de la Superintendencia de la Salud, los propios dueños del sanatorio “Sagrada Familia” remitieron el informe solicitado. En el mismo, se detalla que el paciente de COVID-19 había ingresado a UTI en la noche del pasado 23 de mayo “como paciente particular depositando una suma de dinero en concepto de admisión y fue pagando día a día por su internación” hasta el 27 de mayo, cuando su familia solicitó que el hombre sea beneficiado bajo la “Ley de Gasto Cero en UTI”, que se aplicó hasta su deceso el pasado 31 de mayo.

Así también, López comentó que los propietarios del sanatorio remitieron un contrato privado que suscribieron con la viuda del paciente, en el que acordaron que la mujer retiraba la denuncia de la Superintendencia de Salud a cambio de que el centro privado le cancele la deuda de más de G. 60.000.000 (pagaré) y le reembolse una cifra similar, por lo que los G. 74.000.000 restantes -de los G. 140.000.000 ya abonados- quedaban para la firma.

“Nosotros le emplazamos y dentro de las 48 horas para que remitan el informe y los propios propietarios llegaron con el informe y con un contrato de acuerdo con la viuda. Además, la señora desiste a la denuncia. Ya no existe la denuncia a cambio de los G. 66.000.000 que le reembolsaron y la devolución del pagaré, que ya no le van a cobrar”, explicó.

En ese contexto, el director jurídico de la Superintendencia de la Salud señaló que no pueden realizar nada al respecto del contrato acordado. No obstante, indicó que investigarán mediante una auditoría médica si realmente el sanatorio Sagrada Familia destinó insumos y personal por el monto finalmente acordado en concepto del pago por la internación de casi 5 días, que es de alrededor de G. 74.000.000.

“No podemos hacer nada. Si la propia señora desiste, no tiene nada que reclamar al sanatorio. Nosotros vamos a ver ahora si eso restante condice con lo que supuestamente fue gastado. Ellos presentan el acuerdo, pero nosotros seguimos con la investigación”, declaró.

Agregó que, en caso de que se descubran irregularidades, el sanatorio se expone a sanciones leves, como una “llamada de atención”, y a la cancelación de su funcionamiento de forma temporal o –si es grave- definitiva.

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