Essap dice que reestableció servicio en un 90% y culpa a desechos plásticos de avería en una bomba

Essap vuelve a prometer que servicio de agua será reestablecido en las próximas horas.

La Essap informó esta tarde que continúa trabajando en el montaje de la bomba de captación de agua cruda de su planta de tratamiento de Viñas Cué para restablecer el servicio de agua potable en las zonas restantes. El ente asegura que repuso el servicio en un 90% y que el suministro se vio afectado esta vez por acumulación de basuras plásticas en una de las tomas. No obstante, usuarios siguen reportando falta de agua y baja presión.

audima

Con los nervios de punta, irritados y hartos se encuentran decenas de usuarios de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) que desde el sábado se vieron obligados a adquirir agua embotellada en cantidad para beber, asearse, lavar la ropa, limpiar la casa, debido a que nuevamente la proveedora estatal les dejó sin el vital líquido.

“No miden en lo mínimo las consecuencias de su incapacidad, hoy es lunes y estamos sin agua desde el sábado! Me pasé llamando a su lamentable call center y jamás vino su camión cisterna! Imposible cumplir así con el protocolo de seguridad en estos tiempos de COVID! Son unos inútiles”, expresó una de las usuarias a través de las redes sociales, específicamente en la fan page del ente, donde “llueven” las quejas de la gente.

“Llamé cuatro veces el domingo para solicitar la cisterna y jamás aparecieron”, indicó por su parte Blas Sosa, del barrio La Asunción de Mariano Roque Alonso, indignado por la situación. Contó que tiene un hijo pequeño y junto con la familia se las ingeniaron para conseguir agua. Comentó que el suministro en su barrio se reestableció “a medias” esta mañana. No obstante, en los barrios Monseñor Bogarín, Arecayá y parte de La Concordia todavía se reporta la falta de agua.

El ingeniero Richard Eurich, del Centro de Distribución de la Essap, indicó que en un 90% ya se logró subsanar el suministro, pero que todavía falta recuperar el servicio en algunos barrios de Luque, de Mariano Roque Alonso y en Loma Pyta.

“Se averió uno de los equipos, una de las bombas de succión de toma de agua cruda del Río Paraguay, por la cantidad de basura que ingresó al pozo”, indicó Eurich y añadió que entre los desechos que más fueron retirados se encuentran plásticos, especialmente bolsas de polietileno, que taponaron la bomba.

Eurich mencionó que el problema inició el viernes. Al ser consultado del por qué se dio el aviso tardío del problema a los usuarios, respondió que en ese entonces los reservorios todavía contaban con agua, pero que luego de detectarse el problema se pudo comprobar la gravedad del caso. “Siempre tratamos de no alarmar a la población. Pero luego se pudo detectar que el daño fue grave y se complicó la provisión”, puntualizó.

Lo
más leído
del día