El conflicto de tierras en Puerto Casado enfrenta a obispo del Chaco con el Cipae

El Indert anuló la colonización de hecho de unas 35.000 hectáreas a favor de pobladores de Puerto Casado. El Vicariato Apostólico del Chaco repudió la actuación del ente, pero el Comité de Iglesias (Cipae) apoyó la decisión.

Cargando...

PUERTO CASADO (Carlos Almirón, corresponsal). Las empresas Atenil Paraguay y Victoria SA administran 400.000 hectáreas de los herederos del fallecido reverendo Moon. Los pobladores agrupados en la Comisión Protierra, desde hace más de 20 años luchan para ser propietarios de un lote en donde sus familias viven desde hace 80 años, dicen.

Recientemente la presidenta del Indert, Gail Gina González, revocó la colonización de hecho de las 35.000 hectáreas a favor de los habitantes. Esto, después de que informes oficiales señalasen que no existen ocupantes ni construcciones en las tierras en cuestión que recibieron en donación.

Esa actitud generó un descontento entre los lugareños. Haciéndose eco de la preocupación, el Vicariato Apostólico del Chaco, encabezado por monseñor Gabriel Escobar, emitió un comunicado en el que rechaza la disposición del Indert, “que de nuevo pone en zozobra al pueblo casadeño, que lucha por un pedazo de tierra propia, que le corresponde desde todo punto de vista, pero que la angustia y el miedo parece que han permitido que acallen su voz, acabando en un grito de silencio”.

Finalmente, el comunicado peticiona “a los tres Poderes del Estado una respuesta conjunta”.

En contrapartida, el Comité de Iglesias para Ayudas de Emergencia (Cipae), con Mons. Mario Melanio Medina, emitió otro comunicado de apoyo al Indert, repudiando las acciones motivadas “por intereses oscuros” que conspiran contra la democracia y los fines legítimos del estado de derecho. Medina dijo que está a favor de los pobladores pero que detrás están varios políticos de la zona que buscan quedarse con fracciones de terrenos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...