La entidad señala que la finalidad se centra en mejorar la utilización y manejo del sistema, además de ser útil para las nuevas autoridades municipales que serán electas en las próximas elecciones (previstas para el mes de octubre); así como también permitirá fortalecer los procesos de evaluación y de control en la asignación y ejecución de los recursos.
El informe explica que el referido sistema de gestión constituye un módulo tecnológico creado en el “Sistema Integrado de Administración de Recursos del Estado (SIARE)”, vigente desde el ejercicio fiscal 2018, que permite la presentación y carga de los informes de resultados de gestión de recursos específicos de gobiernos municipales requeridos por las normativas legales vigentes.
Lea más: En pleno proselitismo, intendentes ocultan uso de royalties y Fonacide
“El mismo es un soporte informático orientado en la aplicación de las conceptualizaciones y al enfoque de la gestión por resultados en los procesos de asignación y ejecución del gasto público de recursos financieros provenientes de los distintos Organismos Financiadores (OF), para la producción de bienes y servicios finales para la ciudadanía”, añade el informe.
Promover buenas prácticas
Hacienda sostiene que los objetivos se enfocan en brindar apoyo y asistencia técnica pertinente en pos del mejoramiento de la capacidad de gestión municipal, que permitan a su vez dinamizar los procesos organizacionales y funcionales.
“También promover buenas prácticas municipales y el enfoque de Gestión Municipal por Resultados, respaldados en la transparencia del manejo de la información”, refiere la cartera.
Lea más: Gobernación de Central habría suplantado facturas falsas para justificar gasto de US$ 1 millón
Además, fortalecer los procesos de gestión en el ámbito administrativo, de planificación, de seguimiento, de monitoreo, de evaluación y de control en la asignación y ejecución de los recursos financieros al interior de los gobiernos municipales.
Según Hacienda el propósito es facilitar instrumentos y/o sistemas a las municipalidades, promoviendo la modernización de la administración financiera pública municipal en conectividad con la cartera fiscal, así como generar la articulación, la interconectividad y la retroalimentación requerida por la administración financiera pública y el marco legal vigente.