En pleno proselitismo, intendentes ocultan uso de royalties y Fonacide

En plena campaña proselitista y a un mes de las internas municipales, intendentes de nueve distritos ocultan la rendición de cuentas de los millonarios desembolsos recibidos en concepto de royalties y Fonacide. Algunas administraciones incluso dejaron de recibir fondos por irregularidades, según el informe de la Contraloría y Hacienda del primer cuatrimestre.

ROYALTIES Y FONACIDE: iNTENDENCIAS QUE NO RINDIERON CUENTAS
ROYALTIES Y FONACIDE: iNTENDENCIAS QUE NO RINDIERON CUENTASArchivo, ABC Color

Cargando...

Las intendencias en falta son: San Carlos del Apa (Concepción); Altos (Cordillera) e Independencia (Guairá). Así también Villarrica (Guairá), Santiago (Misiones) y La Colmena (Paraguarí).

Itapúa es el departamento con más distritos en falta con Carmen del Paraná; Jesús de Tavarangue y Trinidad (ver el cuadro).

Los jefes municipales de estos distritos deben remitir a la Contraloría cada cuatro meses la forma en que utilizaron los desembolsos de royalties y el Fonacide. Ambos son programas creados para obras y educación financiado por Itaipú y transferido por el Ministerio de Hacienda.

Los fondos estaban “blindados” por ley, pero con la pandemia, el Ejecutivo y el Congreso autorizaron a los intendentes a gastar la mayor parte en salarios, aguinaldo, deudas, kits de alimentos y otros rubros en cada ciudad.

En Villarrica, donde el intendente Gustavo Navarro (ANR, Añetete) renunció el 16 de febrero buscando el rekutu, el jefe interino Alejandro Aguilera (ANR, cartista) no detalló gastos por royalties por G. 3.625 millones ni Fonacide por G. 1.061 millones.

En Carmen del Paraná, Germán Gneiting (ANR, HC) no rindió royalties por G. 1.209 millones, ni Fonacide por G. 715 millones.

En Trinidad, el jefe municipal Arístides Aguilar Cuéllar (ANR) falleció el 22 de abril por Covid y nadie en su administración o su reemplazo se preocupó por explicar en qué gastaron G. 695 millones por royalties y G. 358 millones por Fonacide.

En Santiago, Ignacio Larré (PLRA), un viejo reincidente en la falta de rendición de cuentas, oculta cómo usó royalties por G. 618 millones y el Fonacide por G. 318 millones.

Finalmente, en la Colmena, Mario Melgarejo (ANR) no rindió royalties por G. 400 millones ni Fonacide por G. 206 millones.

El resto de las intendencias en falta no recibieron fondos. Cuando un municipio no recibe el rubro igualmente debe remitir su rendición.

En San Carlos del Apa (Concepción), Lilian Souza (ANR) no recibió fondos. En Altos (Cordillera), Juan Blas Ramírez (PLRA) no recibió fondos. En Independencia (Guairá), Francisco Arnaldo Chávez (cartista) fue destituido. El interino José Resquín (ANR, Añetete) no rindió royalties ni Fonacide.

En la intendencia de Jesús (Itapúa), dos grupos pelean por el poder.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...