Cardenal instó a corregir a pastores cuando sea preciso

El cardenal Cristóbal López, presidió ayer de mañana una celebración eucarística en la Parroquia Domingo Savio, en San Lorenzo, junto con el Obispo de la Diócesis de esta localidad, Joaquín Robledo. En la oportunidad, el cardenal resaltó el rol protagónico que tienen los pastores en la sociedad, sobre todo aquellos que realmente cumplen con sus labores. También pidió corregirlos cuando haga falta.

El cardenal Cristóbal López presidió una misa ayer de mañana en la Parroquia Domingo Savio.Antonia Delvalle
audima

El religioso pidió a la gente orar por los pastores que son los obispos sucesores de los apóstoles. “A través de la primera lectura, del profeta Jeremías, Dios nos baja un poco la caña a los pastores. Nos dice que ¡ay de vosotros! si en vez de cuidar al rebaño lo abandonan, o en vez de alimentarlo lo dejan morir de hambre”, exclamó.

En este punto, López remarcó que está bien amar, trabajar codo a codo y orar por los pastores, pero que todo eso no significa que “se deba adularles y cantarles alabanzas”.

De acuerdo al cardenal, a los pastores hay que decirles las cosas tal como son, con sinceridad y corregirles cuando sea preciso. “Pero no caer en el extremo de una crítica inútil y feroz, pero tampoco caer en el extremo de la adulación o de un silencio cómplice cuando no va bien”, puntualizó. Pidió practicar la corrección fraterna en la Iglesia si fuera necesaria.

El cardenal se encuentra de gira hasta el 27 de julio, en el marco de los 125 años de la presencia salesiana en Paraguay, de cuya comunidad formó parte.

Sus pasos

Nacido en Vélez-Rubio, Almería, España, el 19 de mayo de 1952, el padre Cristóbal López había sido nombrado arzobispo de Rabat por el Papa Francisco en diciembre de 2017. Luego, el Santo Padre lo nombró como cardenal el 5 de octubre de 2019, en la Basílica de San Pedro de la Ciudad del Vaticano.

El cardenal López vivió en Paraguay desde 1984 hasta el 2002. Fue Superior de la Congregación Salesiana de 1994 a 2000, tiempo en el que se celebró el Centenario Salesiano, en 1996. También fundó la Asociación de Periodistas Católicos del Paraguay.

Su agenda de celebraciones y encuentros abarca varios lugares, que se pueden ver en el siguiente enlace : https://www.salesianos.org.py/2021/07/cardenal.html?fbclid=IwAR2b-YF1GXWMPVpmiy5o-5RdRnlZZLvSrkYTQpKV5shezT45Wbxqv5cymds.