ANR reactivó su web: sepa qué hacer si sigue figurando como afiliado

La noticia sobre la afiliación masiva al Partido Colorado, algo que las autoridades de la ANR consideraron como una infiltración irregular en su sistema informático, generó el repudio masivo de quienes vieron sus datos personales expuestos dentro del padrón de la Junta de Gobierno. Si bien el sitio web fue reestablecido cerca del mediodía de este viernes con una aparente “purga”, conozca cómo solicitar su exclusión del registro en el caso de seguir figurando en él.

Fachada frontal de la Junta de Gobierno, sede de la ANR.
audima

Después de más de 12 horas de una vulneración masiva de datos y un registro de afiliados que incluyó hasta al liberal más acérrimo, la página web de la Asociación Nacional Republicana volvió a estar disponible para que las personas verifiquen si están o no en el padrón del Partido Colorado.

“Informamos que la web de la ANR, se encuentra a disposición de los afiliados del Partido Colorado tras los ajustes pertinentes. Cualquier persona puede ingresar y verificar que no existió ni existe afiliación masiva. Extendemos las disculpas a quienes se sintieron afectados”, reza un tuit del partido publicado este viernes.

Desde la Junta de Gobierno indicaron desde anoche que el hecho se produjo tras un ataque informático a las bases de datos del Partido Colorado, rechazando la versión de una afiliación masiva.

Sin embargo, este tipo de hechos es frecuente y muchos ciudadanos, antes del episodio de anoche, ya denunciaron en repetidas ocasiones que fueron incluidos al padrón sin consentimiento.

Al respecto, el abogado Gerardo Paciello detalló en conversación con ABC que el procedimiento que debe realizarse para pedir la exclusión del padrón de la Asociación Nacional Republicana (ANR) – o de cualquier partido político – es pedir un hábeas data.

Este derecho constitucional permite que la persona sea excluida de los registros sin el reconocimiento de haber pedido o aceptado haber formado parte del partido a través de una afiliación. Es decir, el afectado no reconoce haber firmado documento alguno.

Paciello explicó que el documento de afiliación tiene carácter de declaración jurada y se hace con la firma no solo de la persona que quiere formar parte del partido político, sino también de dos testigos. En el caso de la ANR deben ser miembros de seccional.

El proceso de trámite de hábeas data demora unos 30 días y es un juez de primera instancia el que debe concederlo o rechazarlo a través de una sentencia. Para ello, la persona necesita la asesoría de un abogado que presente ese recurso y la impresión de pantalla de que figura en el padrón, en este caso del Partido Colorado. El precio de los trámites ronda los G. 50.000 por las notificaciones que deben hacerse, además del honorario que pueda cobrar el abogado.

El profesional dijo que, si la persona va hasta la sede del partido y pide su desafiliación, reconoce tácitamente que alguna vez firmó un documento para formar parte del padrón; admitiendo así la eventual falsificación de documentos.

Finalmente, Paciello informó que las afiliaciones masivas también constituyen un delito penal. En el caso de que la persona quiera denunciar el hecho puede hacerlo en la Fiscalía, donde debe abrirse una investigación del caso. Explicó, sin embargo, que ese proceso paralelo no redunda en una eventual desafiliación.