Solo 35.845 personas se inmunizaron los últimos dos días, según el PAI

Los registros del Programa Ampliado de Inmunizaciones muestran que entre el lunes y martes, la participación de la población a ser inoculada esta semana con su primera dosis antiCOVID es significativamente menor a la esperada. Hoy, la afluencia en los vacunatorios también fue casi nula.

Cada vez menos personas acuden a los puestos de vacunación para dosificarse contra el COVID-19.virgilio vera
audima

La vacunación de jóvenes de 18 y 19 años, así como también de adultos de 50 años en adelante, se está desarrollando de manera sumamente lenta, ya que cada vez son menos los que se presentan a un puesto de vacunación para recibir el biológico contra el COVID-19.

Entre el lunes y ayer, los registros del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) muestran que tan solo 35.845 personas acudieron hasta un vacunatorio para dosificarse con la antiCOVID.

Según el reporte, al iniciarse el lunes la inoculación de los jóvenes de 18 años, se aplicó el antiviral a 21.478 personas. Sin embargo, ese mismo grupo etario registró ayer tan solo 9.905 vacunados.

Cabe resaltar que, según indicó el doctor Héctor Castro, director del PAI, la población esperada durante los tres días calendarizados para la dosificación de este grupo es de 134.000 personas, es decir que todavía falta la inmunización de más de 100.000 jóvenes de 18 años cumplidos.

La vacunación de los jóvenes no avanza como se esperaba, dicen desde Salud Pública.

Asimismo, la inoculación de quienes tienen 19 años tampoco avanza según lo esperado, ya que, además de los 50.784 dosificados la semana pasada, estos últimos dos días tan solo se avanzó con la vacunación de 1.943 jóvenes el lunes y 1.751 el martes.

Según los datos brindados por el PAI, la población total en este grupo etario es de 133.692, por lo que todavía faltaría la vacunación de 79.214 jóvenes.

Es importante resaltar que la intención del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) es lograr una cobertura del 80% de la población total de cada grupo etario.

Lea más Descenso de casos es por “inmunidad” transitoria, afirman

Adultos tampoco ya acuden a vacunarse

Las personas de 50 años en adelante también tuvieron esta semana (hasta hoy) una nueva oportunidad para recibir la primera dosis contra el coronavirus. No obstante, tampoco se ha registrado la participación esperada.

A la fecha, 2.602.253 personas ya recibieron su primera dosis y 1.859.848 el segundo biológico.

Según los registros. el lunes se aplicó el antiviral a tan solo 2.094 personas de este grupo etario, en tanto que ayer se vacunó a otras 2.240 adultos más.

Hasta el momento ya se logró la inoculación con la primera vacuna de 2.602.253 personas, en tanto que 1.859.848 ya recibieron el segundo biológico y completaron su esquema de vacunación.

Lea también Último día de la semana para vacunación con primeras dosis