Descenso de casos es por “inmunidad” transitoria, afirman

Además de la efectividad de la vacuna contra el covid-19, la doctora Sandra Irala, interina de Vigilancia de la Salud aseguró a ABC que el descenso en el número de casos, internaciones y decesos es por la menor cantidad de personas susceptibles al virus. Según la epidemióloga, existe un subregistro importante de infectados.

Especialistas aseguran que la vacuna es la mejor estrategia para evitar casos graves de coronavirus.
Especialistas aseguran que la vacuna es la mejor estrategia para evitar casos graves de coronavirus.Diego Peralbo

Cargando...

“Hay un descenso de casos en base a la menor cantidad de personas susceptibles. Una gran proporción de la población ya se ha enfermado y tiene una inmunidad transitoria”, explicó a ABC la doctora Sandra Irala, titular interina de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Advirtió sin embargo, que se debe estar atentos y seguir con las medidas sanitarias ya que “no se sabe cuánto tiempo puede durar la protección”.

Según dijo Irala, el total de confirmados a la fecha -poco más de 459.000 infectados- se debe multiplicar por tres para conocer la cifra real de la población contagiada, indicando así un subregistro importante de casos de covid-19.

Suma de factores

Pese a que un gran porcentaje de la población ya se infectó del SARS-CoV-2, aseguró sin embargo que la mejor estrategia para que sigan bajando los casos es la vacunación.

“A medida que se avanza en población vacunada, menor es el riesgo. El descenso de casos se debe así a dos factores: la suma de los que ya enfermaron y de los vacunados”, dijo.

Así también opinó el doctor Guillermo Sequera, quien explicó a ABC que actualmente ya no se tiene en nuestro país una gran población susceptible a enfermarse.

“Más del 40% de la población ya se enfermó y más del 35% ya se vacunó”, indicó el epidemiólogo, quien se encuentra con un permiso especial de su cargo como director de Vigilancia de la Salud para poder culminar su doctorado.

El doctor Sequera, advirtió sin embargo, que si hay nuevos brotes de variantes del coronavirus “la historia puede comenzar otra vez”.

Lea más Cerca de 50.000 personas ya fueron hospitalizadas por covid-19

¿El virus perdió fuerza?

Una situación similar se da en algunos países de Latinoamérica, según comentó la doctora Fabiola Román, bióloga paraguaya en Reino Unido.

“No se podría decir con certeza que el virus haya perdido fuerza y que por esa razón se registran menos casos activos. De hecho, es algo que los expertos aún no consiguen explicar bien, pero está pasando en varios países de Latinoamérica”, indicó Román.

Coincidió sin embargo con que la reducción en la cifra de infectados se puede deber al número de personas que ya se contagiaron de covid-19 durante estos primero 18 meses de pandemia. “Se puede decir que tienen algo de protección”, indicó.

Lea también Paraguay, en alerta ante proyecciones de una tercera ola de COVID-19

Mascarilla sigue siendo necesario

Tras conocerse que en Argentina se dejará de lado el uso de las mascarillas en espacios al aire libre, la doctora Sandra Irala comentó que en Paraguay se encuentra vigente una ley que exige el uso obligatorio del tapabocas.

“Lo que tiene este virus es que hay que ir viendo constantemente las evidencias. En algunos países, por ejemplo, al bajar los casos se relajaron las medidas y tuvieron un repunte de contagios. En otros, donde también bajaron los casos pero no se eliminaron las medidas, también hubo repunte, pero en menor proporción. Es así que otro de los factores que aporta a que haya un descenso de casos es que las medidas sanitarias continúan”, subrayó.

Explicó que actualmente nuestro país se encuentra en una “bajada de casos gradual” de más de 13 semanas, pero que durante las últimos días ya se encuentra“estacionado” al no registrarse descensos importantes.

“Todos queremos ya dejar de lado las medidas de proyección, pero por el momento, todavía no llegamos al final de la pandemia”, advirtió.

Lea más Uso de mascarillas al aire libre dejará de ser obligatorio en Argentina

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...