Luego del cuarto intermedio decidido el viernes, para esta tarde está prevista la segunda reunión entre dirigentes docentes y representantes del Ministerio de Hacienda para analizar el pedido de los maestros de un reajuste salarial del 16%.
De esta cita depende que los trabajadores de la educación reanuden o no las movilizaciones que iniciaron el viernes 1 y que registraron una multitudinaria convocatoria a nivel nacional. Solamente en el centro de Asunción marcharon -desde la Plaza Uruguaya hasta la sede de Hacienda- más de 5.000 maestros.
Lea más: Hacienda promete analizar pedido de aumento y docentes levantan paro tras acordar tregua
Los dirigentes solicitaron a la cartera económica rever la posición actual del Gobierno, que se mantiene en darles solo un 8% (que ya rige desde el 1 de octubre). Hacienda admitió que se cumplió con los niveles de recaudación establecidos por la ley para un reajuste del 16%, pero alega que el escenario actual no da para otorgar dicho porcentaje.
El viernes último, el viceministro de Economía, Iván Haas, dijo en conversación con ABC Cardinal que pese a las medidas de fuerza del gremio docente, si llega a darse un aumento “no podrán moverse mucho” de la cifra del 8%, al menos este año.
Haas sostuvo que en el transcurso de los últimos meses del 2020 y los primeros seis meses del 2021, el sistema de salud demandó más gastos y, si bien los ingresos del Estado tuvieron crecimiento, los egresos también aumentaron, razón por la que consideran necesario utilizar la cláusula que establece un aumento de hasta el 8%.
Lea más: Multitudinaria protesta de docentes para exigir el 16% de aumento salarial
Lo que dice la ley sobre el reajuste salarial
Los educadores insisten en un reajuste del 16%, basados en el artículo 254 de la Ley 6.672 de Presupuesto General de la Nación (PGN). El artículo refiere que el aumento se otorgará en el último trimestre del año, considerando estos aspectos: si el incremento de los ingresos tributarios es superior al 10%, el aumento será de hasta el 8%, y si supera 15%, la suba iría hasta el 16%.
El Ministerio de Hacienda señala que el aumento salarial docente en octubre, noviembre y diciembre demandará US$ 30 millones y en el 2022, otros US$ 150 millones.