Los pedidos de grupos TLGBI y de DD.HH. a la reina Letizia

Representantes de Personas Trans, Lesbianas, Gays, Bisexuales, Intersexuales (TLGBI) y de los Derechos Humanos (DD.HH.) conversaron con la reina Letizia durante su visita a Paraguay. A más de presentarle un informe sobre la situación de los grupos, le plantearon a su majestad la posibilidad que dentro de la cooperación puedan ser incluidos. Aprovecharon el encuentro para realizar una serie de pedidos.

Reina Letizia (centro), acompañado de la activista Yren Rotela y de Alejandro Cano, miembro de REPADIS y abogado. (gentileza).
audima

En contacto con ABC, la vocera de la reunión, Yren Rotela, dijo que fue invitada por el Director del Centro Cultural Juan de Salazar. En esta misma sede tuvo la oportunidad de conversar con la reina en la mañana de este jueves. También estuvo presente la embajadora española en nuestro país, Carmen Castiella Ruiz de Velasco.

Rotela notó a Letizia muy atenta y tuvieron una charla amena. La intención que tienen es unir esfuerzos con la cooperación para que haya capacitación y formación. Puntualizó que existe un déficit educativo pues finalmente la falta de educación deriva en que sean trabajadoras sexuales.

Con esta reunión esperan que puedan ser incluidos en futuros proyectos. Dentro de las posibilidades que se barajan es reforzar la Casa Diversa con materiales didácticos, profesores adecuados, computadoras e internet. O que se cree un centro de formación dirigido a los grupos. Sobre cuánto costaría un lugar para esos fines, no supo precisar un monto.

Actualmente en esta casa hay voluntarios trabajando. Se están dando clases de escritura, lectura, teatro, danza, manualidades y enseñanzas para crear una huerta. Con estas herramientas se busca que puedan tener una salida laboral en el microempresariado.

Dentro de los planteamientos presentados a la reina de España estuvo que puedan ser formadas en costura, decoración o peluquería.

Conversación con la reina en el Juan de Salazar. (gentileza).

Rotela aclaró que tienen la estructura, pero faltan más elementos para el progreso. Quedarán atentos a alguna respuesta más adelante sobre la factibilidad del proyecto. Del encuentro también participó, Alejandro Cano que es miembro de Red Paraguaya de la Diversidad Sexual (REPADIS), abogado e investigador del informe socio-jurídico. Dentro de la labor que ejerce Cano está el de la conquista de los derechos con la visibilidad y conexión.

La Casa Diversa es un centro comunitario para la diversidad sexual que ayuda a personas trans, gay, lesbianas y bisexuales en situación de violencia, discriminación, exclusión y violación de derechos humanos, detalló Rotela.

Déficit educativo es crítico

Yren Rotela se refirió a los problemas de acceso a la educación. Según la estadística que manejan el 80% no terminó la primaria. Lamentó además que un porcentaje mucho más alto, de 88% no culmina sus estudios secundarios.

Todo esto se da por la discriminación, bullying, y complicaciones económicas. A esto se suma el rechazo de parte de sus familiares por la elección sexual que tienen. Yren sigue observando que la sociedad paraguaya es muy cerrada.

Contaron su realidad a la reina Letizia

La reina Letizia recibió también de parte de los grupos TLGBI y DD.HH., un informe de cómo está en Paraguay la vida y desarrollo de ellos.

El trabajo fue elaborado por la REPADIS y expone que faltan leyes que los protejan. Así como la violencia policial y discriminación en varios segmentos de la sociedad, tales como en el sector educativo y laboral.