Personas trans anuncian acciones judiciales para el cambio de sus nombres

Unas 10 personas trans solicitarán el cambio de nombre de cédula ante el Poder Judicial por uno que les identifica. Realizarán una movilización, con apoyo de varias organizaciones, para exigir el derecho a la identidad.

10 personas trans solicitan Cambio de nombre.
10 personas trans solicitan Cambio de nombre.Gentileza Amnistía Internacional

Cargando...

Este viernes, un grupo de 10 personas de distintas partes del país realizará una movilización frente al Palacio de Justicia de Asunción e iniciará acciones judiciales por el derecho a la identidad.

La abogada trans Kimberly Ayala, activista por los derechos humanos, expresó que presentarán la denuncia de rectificación de nombre que aparece en la cédula de identidad nacional por otro con el que se sienten identificadas por la sociedad.

“En realidad, todas las personas tienen derecho al cambio de nombre, nosotras vamos a pedir ser legalmente llamadas por los nombres con los que nos conocen”, expresó.

El Código Civil otorga el derecho a solicitar la rectificación de nombre por vía judicial invocando una “justa causa”. Kimberly expresó que se estima que en tres meses debería haber una sentencia definitiva favorable ya que sus solicitudes reivindican como una justa causa.

Esta acción judicial es apoyada por Amnistía Internacional, Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay y Asociación Panambi.

Yrén y Mariana, en la larga espera de la rectificación de sus nombres

Yrén Rotela y Mariana Sepúlveda también están entre las personas que piden acciones judiciales. Ellas hace más de cinco años ya acudieron a la justicia para rectificar sus nombres y todavía no tienen una sentencia favorable. Ahora mismo la acción se encuentra en la Corte Suprema de Justicia para una nota consultiva.

“Hace más de cinco años estoy esperando ser identificada legalmente como Yrén; Yo me enfermé de Covid-19 y casi muero sin cumplir este derecho”, expresó Yrén Rotela, activista por los derechos de personas trans.

Esta solicitud se enmarca en la campaña “Soy Real #MiNombreDebeSerLegal” impulsado por varias organizaciones que luchan por los Derechos Humanos.

Según la abogada Kimberly Ayala, la mayoría de las mujeres trans estarían pidiendo el cambio de nombre si esta sentencia sale favorable. Expresó que padecen de discriminación mantener un nombre que nos les identifica.

Se estima que hay unas1500 personas transexuales identificadas en el Paraguay.

¿Quiénes piden rectificación de nombre?

Franchesca Yegros, Camila Denis, Kimberly Ayala, Liam Chaparro, Iris Leticia Brítez, Marie Lucía García, Liz Paola Cortáza, Ihara Jacquet, Yren Rotela y Mariana Sepúlveda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...