Fifí Real: la travesti fronteriza que apuesta al artivismo, de gira por Asunción

Cantante, artista visual, performer, Fifí Real es multifacética y prueba de ello es la gira que está realizando en Asunción. Nacida en Posadas, Argentina, pero con un estrecho vínculo familiar con el Paraguay, está presentando una vídeo instalación en el Centro Cultural “Juan de Salazar” y ofrecerá conciertos con tango queer, techno, y más.

Fifí Real se define como una travesti fronteriza, detallando su estrecho vínculo familiar con Paraguay.
Fifí Real se define como una travesti fronteriza, detallando su estrecho vínculo familiar con Paraguay.gentileza

Cargando...

Luego de dos años, Fifí Real volvió a Asunción y esta vez para presentar “El apagón”, el proyecto que desarrolló en el marco de la convocatoria “Invernadero” del Centro Cultural de España “Juan de Salazar”. Una instalación y un vídeo de 20 minutos de duración, en los que reflexiona acerca de la búsqueda de su identidad, conforman su obra que forma parte de la muestra “Devenir cuerpx”, que fue habilitada el pasado 30 de octubre en la Sala Goya.

“Hace dos o tres años, en busca de la etiqueta que nombre mi identidad, decidí que soy fronteriza. Eso es lo que más me define. Voy y vengo, cruzo el río, el puente, mis identidades, mis nombres, me investigo”, comentó Fifí Real a ABC, tras una visita guiada a la muestra. En su obra destaca el hecho de que habitar las fronteras le abre a muchas más posibilidades.

“Esta pieza de siete capítulos que se repite en loop, que se llama ‘El apagón’ toca muchos temas pero sobre todo los temas de identidad, de transición y de sostener a veces una identidad femenina”, explicó la artista, señalando que cada uno de los capítulos funciona de forma individual, pero también al juntarse se crea una narrativa de corte documental.

Piloto intervenido

Frente a la pared donde se exhibe el vídeo, Fifí Real presenta una instalación con el piloto militar que perteneció a su abuelo, intervenido con joyas; la tierra roja y un zapato atado a una silla. Según detalló Fifí Real, su abuelo nació en Ypacaraí y se exilió a la Argentina durante la dictadura de Stroessner por pertenecer a un movimiento colorado disidente con el régimen.

“Es como una fantasía porque yo quiero ser fifí, elegante, con plata y anillos, pero en realidad soy barro, soy tierra. Por eso, en la instalación que hice de frente al video intervení con mis joyas el piloto de mi abuelo, mariconizándolo y neutralizando esa energía patriarcal, militar. Coloqué la tierra colorada debajo, con mi taco enganchado a esa silla, a esa historia como aprisionada”, detalló.

Comentó además que en parte de la búsqueda de su identidad estaba el origen de sus cuatro nombres, dos de ellos que también pertenecieron a su abuelo: Ramón y Moisés. Con esta instalación Fifí Real también asegura que la obra también hace referencia a la dictadura, sin hablar de ella.

Detalló además que el tema principal de su investigación, en este proceso, fue el de anular los ojos. “Es para poder encontrar mi propia voz y mi propia identidad, anular la mirada para no estar controlando quién me pudiera estar juzgando”, expresó.

La cancelada performance ante la Reina

En el marco de esta gira por Asunción, Fifí Real tenía previsto realizar una performance ante la Reina Letizia de España, que esta mañana visitó el Juan de Salazar. Según detalló, debido al aislamiento que tuvo que guardar por haber estado en contacto estrecho con un caso de covid, no pudo participar del simulacro con la comitiva y su presentación fue cancelada.

“Políticamente me dio un bajón, porque no solamente cancelaron mi perfo, sino también la de las compañeras trans. También dudo que mi video, que contiene desnudos y pequeñas escenas de sexo explícito va a estar prendido durante la visita de la reina”, comentó.

Lea más: La Reina Letizia pisa suelo paraguayo en primera visita oficial al Cono Sur

Añadió que venía con mucha ilusión de poder cantarle y decirle “a mi altura y a la fineza que me corresponde como Fifí las denuncias que vive nuestro colectivo”.

“Iba a cantar uno de mis tangos que lo considero un conjuro de maldición y venganza por el colonialismo”, acotó.

Con brazos abiertos

No obstante, Fifí Real afirmó que Asunción la recibe “con unos brazos abiertos” y desde hoy y hasta el domingo tiene previstas una serie de presentaciones. Hoy a las 19:00 estará en Café Consulado (O’Leary c/ Palma) presentando lecturas y canciones.

El viernes a las 20:00 estará en La Serafina (Eligio Ayala 907) presentando el show Fifí Tango Queer, que según afirmó será una propuesta “más política” con tango y otras canciones; mientras que el sábado dará un concierto performático en el Café del Teatro Municipal (Alberdi y Pdte. Franco), a partir de las 21:00.

Ya en la madrugada del domingo estará en Casa Crei, con todas sus compañeras drags, haciendo un show de techno, lip sync y performance.

En tanto, desde la próxima semana dará un Taller sobre herramientas escénicas para Casa Diversa, auspiciado por el Juan de Salazar, con 12 participantes, en el que estará compartiendo nociones sobre performance y manejo en el escenario.

Artivismo

“Esta es mi región, me siento más cómoda en este momento de mi vida acá que en Argentina”, expresó Fifí Real, destacando las enormes diferencias que existen entre ambos países con respecto al respeto a los derechos de las personas con disidencias de género y sexuales.

Puntualizó en la carencia que tiene Paraguay con respecto a legislaciones contra toda forma de discriminación, la unión civil o derechos de convivencia, tratados sobre travesticidios, etc.

Lamentó que Paraguay no cuente con una ley contra toda forma de discriminación, no permita la unión civil entre personas. “Yo sé que vivo y nací, debido al exilio de mi familia, en un lugar súper privilegiado donde tenemos acceso a la salud y podemos hacer nuestra transición en los hospitales públicos”, afirmó, haciendo referencia al tratamiento con hormonas y otros derechos que aportó la Ley de Identidad de Género, promulgada en Argentina, hace 9 años.

“Para mí es una alegría también el estar trabajando el territorio de alguna manera con mi artivismo. Es mi pequeño humilde aporte para interpelar a otrx, porque realmente estuve viendo que mucha gente que se quedó viendo mi obra eran personas mayores”, subrayó la artista, contenta de poder compartir su trabajo con el público local.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...