Robos a escuelas en vacaciones: “Es un problema que lastimosamente vamos a seguir teniendo”, dice Brunetti

La inseguridad que reina en el país afecta también a las instituciones educativas, sobre todo durante las vacaciones, cuando sufren robos principalmente. El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, sostuvo que es una realidad que lastimosamente se seguirá teniendo. No obstante, anunció la instalación de cámaras de circuito cerrado en varias escuelas.

El Colegio Nacional Walter Zacarías Zaracho, fue recientemente "saqueado" en parte por delincuentes.gent
audima

Durante el año, varias instituciones educativas públicas fueron visitadas por los amigos de lo ajeno, quienes se alzaron con costosos equipos y mobiliarios, muchos de ellos adquiridos por los padres de familia. Este escenario suele acentuarse durante los meses de vacaciones, que están por arrancar.

Sobre la reinante inseguridad, que alcanza incluso a las escuelas y colegios, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, expresó su preocupación y remarcó que es una realidad que no se puede negar. A la vez sostuvo que resultará difícil solucionar y garantizar la seguridad en un 100% en las 8.600 instituciones educativas del país de la noche a la mañana.

El ministro añadió que están viendo las acciones a tomar. Una de ellas guarda relación con el proyecto de instalación de cámaras de circuito cerrado en 300 escuelas de jornada escolar extendida, las cuales contarán con televisores tipo Smart, de 55 pulgadas. “Estos equipos deben estar protegidos”, refirió.

Respecto a este plan, Brunetti dijo que esperan tener los recursos económicos suficientes para lograr cubrir en una primera etapa esta cantidad de instituciones. En cuanto al acompañamiento de la Policía, manifestó solamente algunas zonas están siendo resguardadas.

Por otra parte, el ministro afirmó que si bien cubrirán en principio estas escuelas, la inseguridad seguirá afectando a las escuelas. “Es un problema que lastimosamente vamos a segur teniendo. Necesitamos tener una solución integral ”, afirmó.

Víctimas de robo

El 19 de noviembre, el Colegio Nacional Walter Zacarías Zaracho, de la ciudad de Ñemby, fue víctima de los maleantes, quienes se alzaron con un amplificador, un ventilador, un bafle con tres parlantes, entre otros equipos. Este es solo uno de los tantos casos de robo de instituciones educativas que se dan constantemente en todo el país.