Cuestionan que sacerdote exija derogar “criminalización” de las invasiones

El senador Fidel Zavala y el presidente de la ARP, Pedro Galli, salieron al paso de las palabras del sacerdote Miguel Fritz, quien durante una misa en Caacupé pidió derogar la ley contra las invasiones, que, según dijo “criminaliza las ocupaciones’'.

El miércoles en Mesa de Periodistas estuvieron presentes Pedro Galli, titular de la ARP y el senador Fidel Zavala, de Patria Querida.
El miércoles en Mesa de Periodistas estuvieron presentes Pedro Galli, titular de la ARP y el senador Fidel Zavala, de Patria Querida.

Cargando...

Miguel Fritz, el sacerdote que había pedido derogar la ley contra las invasiones, reiteró su posición sobre las modificaciones hechas en el artículo 142, que, según dijo “criminaliza” las invasiones, luego del aumento de la pena a 10 años de prisión.

“Se tienen que aclarar los términos, no puede ser que se pague todo, que se compre la justicia, porque eso no es justicia”, dijo.

Agregó que “La ley lo dice, el derecho a las tierras, la ley y el derecho es válido”.

Lea también: “La propiedad privada no es un derecho absoluto”, afirma sacerdote

A su turno, el senador Fidel Zavala, de Patria Querida, lamentó que en Paraguay se tiene “una sociedad intermedia como espectadora que se queda mirando desde afuera, que debe exigir que el Estado funcione y también a la gente hurrera que viene y relativiza todas esas situaciones”, dijo.

Agregó, a continuación que “yo respeto mucho a la iglesia pero no estoy de acuerdo con ciertos actores”.

Indicó que el sacerdote “cuando dice que vamos a hacer es criminalizar cuando lo único que vamos a conseguir es caos. Todos saben que no hay ley que sea retroactiva. Cuando se aprobó esta nueva ley cuando modificamos el artículo 142 del código penal y cuando cambiamos la tipificación de delito a crimen, aquellas invasiones antiguas no van a ser de ninguna manera expulsadas”.

Zavala reclamó que “¿Dónde están los responsables? acá se arrea gente y luego se pagan todos los platos rotos”. Dijo que a su criterio “podemos repartir el Paraguay en 7 millones de partes iguales pero a futuro tendremos problemas igual, hay gente que no hace nada”.

Lea más: Religioso exigió derogación de ley que “criminaliza” invasiones

Dijo además que “no se dice que se va a sacar las tierras a los indígenas, eso no es así. Pero hay agitadores políticos que tienen bancas en el Senado. Hay un discurso ambiguo”, subrayó.

Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), consideró que “se cumple la ley, por eso los desalojos se cumplen tras el aviso a varias instituciones y también con las autoridades públicas”.

Agregó que “estamos de acuerdo con algunas cosas incluso con el padre. Existe un problema y hay soluciones que no están funcionando”.

“Existe problemas de pobreza, existe problema de los indígenas que deben encararse como política de Estado para resolver la problemática, pero de ahí a plantear esto ante un gran escenario como la virgen de Caacupé, reivindicando como lucha por la tierra a las invasiones o el derecho a la propiedad por las invasiones, defendiendo a los invasores en el sentido de que la ley  la penalización- Eso es incitar”; dijo.

En su homilía, el sacerdote Fritz criticó duramente a los gobernantes de turno y dijo que “no son agradables a los ojos de Dios ni viven santos e inmaculados ante Dios los que emplean violencia, criminalizan a los que luchan por sus derechos legítimos, se aprovechan de la pobreza y miseria de sus prójimos, practican la corrupción y denigran a los que son diferentes”, cerró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...