El titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, quiere que desde el 2022 las sesiones de vuelvan a ser netamente presenciales. Esta afirmación la hizo luego de que se dieran numerosas críticas por la aprobación de un cupo de G. 3.500.000 para combustible para cada legislador, pese a que muchos sesionan desde sus casas.
“Ustedes me preguntan a mí (...) Yo prefiero que sea presencial. Para la presidencia es mucho más tranquilo hacerlo de esta manera”, expresó.
Según dijo, va a sugerir dejar de lado la “cuestión virtual” y volver a las sesiones presenciales. Y en caso de que la situación epidemiológica del país vuelva a complicarse, se podría verificar el reglamento y retomar la sesiones virtuales. “A mí me gustaría que sea 100% presencial”, enfatizó.
Sancionados por llegadas tardías y ausencias
Alliana también afirmó que varios diputados ya fueron sancionados por las llegadas tardías y/o ausencias. Afirmó que varios legisladores fueron notificados sobre sus faltas, pero a ninguno se le aplicó descuentos en el salario.
Igualmente, reconoció que muchas veces los diputados dejan sin quórum la sesión como “estrategia política”, cuando el orden del día es muy extenso o cuando se deben tratar ciertos temas.
Cabe recordar que en el proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2022 se volvió a aprobar el cupo de combustible de G. 3.500.000 para cada legislador.
Lea más: Senador justifica vale de combustible para diputados