Paraguayas empoderadas, pero lejos de la familia en las fiestas

Navidad, Año Nuevo, son sinónimos de reuniones familiares para los paraguayos, pero Belén, María Aurelia y Gabriela, profesionales paraguayas capacitándose en universidades del Reino Unido, pasarán lejos de su país. Por las restricciones y diferentes obstáculos sorteados para llegar acá, pasarán las fiestas en las residencias de estudiantes o viajando a ciudades cercanas. Coincidieron en que extrañarán los cálidos abrazos y las opíparas cenas en familia.

María Aurelia Aguayo, paraguaya que cursa una maestría de patología molecular en la Universidad de Manchester.
María Aurelia Aguayo, paraguaya que cursa una maestría de patología molecular en la Universidad de Manchester.

Cargando...

Varias profesionales paraguayas pasarán una blanca Navidad y Año Nuevo lejos de la familia y la calurosa tierra guaraní. Se encuentran realizando cursos de maestría en universidades del Reino Unido, donde las restricciones volvieron a ser duras para evitar el aumento de contagios de la nueva variante del coronavirus.

Estar lejos de la familia, un desgaste emocional

María Aurelia Aguayo es una de ellas; está cursando una maestría de patología molecular en el área de la odontología en la Universidad de Manchester. Serán sus primeras fiestas de fin de año lejos de la familia, de Paraguay. “Por lo menos conocí a una familia paraguaya que me adoptó, prácticamente, y con la que voy a pasar las fiestas, extrañando a mi familia”, expresó.

Ganó la beca Carlos Antonio López y fue todo un desafío porque hay un proceso largo que se debe atravesar como, por ejemplo, la obtención de la visa, pasajes, alojamiento, que en su caso la universidad ya no tenía.

“Mi vida ahora es ir sorteando batallas, porque cada día es diferente por las exigencias impuestas a causa del coronavirus. Profeso la religión católica, confío en Dios, en que voy a seguir sorteando todos los obstáculos que se me van presentando. No es fácil, es mucho sacrificio personal, desgaste emocional estar lejos de la familia, los amigos”, expresó.

Cree que es una oportunidad muy grande que tienen los profesionales paraguayos de capacitarse en el extranjero, para luego aplicar los conocimientos adquiridos en el país. Aconseja a los jóvenes animarse a luchar por sus sueños, que si una vez no logran conseguirlo, con perseverancia lo lograrán en otra oportunidad. “La clave es no quedarse en el intento. Es mucho trabajo, sacrificio, para alcanzar la meta fijada”, sentenció.

La universidad les liberó para las fiestas de fin de año y –teniendo en cuenta las peripecias para llegar a destino, incluido el costo alto para poder viajar– pasará su primera Navidad y Año Nuevo con una familia que no es la suya.

“Me embarga un sentimiento de añoranza”

Gabriela Villalba es economista y está cursando una maestría en la Universidad de Sussex, en Brighton, una ciudad cercana a Londres. Resalta que la casa de estudios es número uno en el mundo en estudios de desarrollo.

Será su primera Nochebuena lejos de su familia. “Me embarga un sentimiento de añoranza, sin embargo, logré crear amistades únicas con las que pasaré las fiestas en la residencia donde estamos viviendo. Las fiestas en el Reino Unido son algo diferentes a las que hacemos en Paraguay, quizás por el clima muy frío”.

Al igual que otros estudiantes, si bien ganó la beca, tuvo que buscar financiamiento para cubrir parte de la matrícula, el alojamiento y otros gastos: “Mi fuente de financiamiento principal fue un crédito de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), donde el Banco Atlas actuó como intermediario”, detalló.

Lo que más extraña es a su padre, madre y amigos, y un vori vori casero. “Debo admitir que extraño mucho a la gente de Paraguay, de risa fácil, amigables y cálidos. Es imposible no extrañar ciertas mañanas del invierno inglés los cálidos rayos de sol que tenemos en Paraguay. Sin embargo, el frío de Inglaterra también tiene un encanto único que hace tu vida más llevadera”, agregó.

“Tuve que superar una cantidad de problemas para salir del país”

Belén Abente, otra paraguaya que está estudiando un masterado en Contabilidad Internacional y Finanzas en la Universidad Strathclyde de Glasgow (Escocia), no planeaba ir a Paraguay para las fiestas, primero por las restricciones, luego por la distancia y el alto presupuesto que requiere viajar hoy en pandemia. Ella, al igual que las otras paraguayas, tuvo que conseguir fondos mediante préstamos para poder proseguir sus altos estudios.

Comentó que sus colegas de la universidad con residencias más cercanas, como Italia, sí decidieron viajar.

“No tengo ganas de volver ahora porque tuve que superar una cantidad de problemas para salir del país y luego la travesía para llegar a destino, incluido los diez días de aislamiento que exige el gobierno inglés, ya que no reconoce la vacunación paraguaya. Comencé el curso en internet porque se retrasó la visa. Las clases son presenciales. Ahora tenemos un pequeño descanso y planeamos con mis compañeras de India, Nigeria y Kenia ir a Edimburgo en estas fiestas”, refirió.

Riendo, comentó que ya con otros paraguayos encontraron un sitio donde venden almidón y ya hicieron mbeju. “Por supuesto que no es lo mismo porque no hay queso Paraguay”, dijo.

Se quejó de los impuestos que le aplica el Ministerio de Hacienda por los servicios digitales. Al comienzo nos estresó mucho este tema. Sé que es necesario, que es un dinero que le corresponde al Estado, pero es demasiado cuando tenés tantos gastos de estudios que tenés que cubrir”, señaló.

Belén es voluntaria en la Asociación de Emprendedores del Paraguay.

“Extrañamos la comida”

María Mercedes Ibarra es abogada, profesora universitaria; está estudiando un masterado en políticas públicas en la Escuela de Gobierno en la Universidad de Oxford. Su beca es completa, o sea que llegar al Reino Unido no le obligó a recurrir a préstamos. Será su primera Navidad fuera del seno familiar. Sabe que será difícil, pero considera que vale la pena el sacrificio porque aumentará sus conocimientos.

“Creo que todos los paraguayos que estamos fuera extrañamos la comida. Y, por supuesto, yo entre ellos”, expresó.

“Con este máster puedo incursionar en educación hasta justicia. El programa tiene una estructura a seguir, que aplicado en el país contribuirá a que las políticas públicas lleguen a todos los paraguayos de acuerdo a los dictados de la Constitución Nacional. Identificar el problema, analizar las soluciones, ver las posibles consecuencias, implementar y finalmente evaluar”, concluyó.

Fría Navidad, lejos de familiares

Gabriela Franco cursa un máster en Neurociencias de la Educación en la Universidad de Bristol. Obtuvo la Beca Carlos Antonio López. Así como las demás compatriotas, no pasará una Navidad calurosa, tendrá una Navidad blanca, fría, a una temperatura que oscila entre los dos y tres grados. Sus planes cambiaron porque iba a viajar a Alemania para pasar con su hermana, pero ante las nuevas restricciones del gobierno británico, tuvo que cancelar y resignarse a pasar en Bristol.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...