El primero en citar a Mario Abdo Benítez el jueves pasado en su cuenta de Twitter fue el secretario adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian A. Nichols, máximo responsable del Departamento de Estado para Latinoamérica.
“Al igual que Paraguay y otras naciones de la región, instamos a todos los países del hemisferio a condenar el ataque premeditado, no provocado e injustificado de Rusia y su retiro inmediato de la zona de conflicto. #UnitedWithUkraine”, escribió Nichols el 24 de febrero pasado en horas de la tarde.
Lea más: EE.UU. cree que Ucrania logra defenderse y Rusia no avanza como preveía
El jefe de Estado había publicado horas antes un tuit en donde indicó que “el gobierno de Paraguay condena los ataques al pueblo ucraniano, en violación de principios de soberanía y del derecho internacional e insta a los agresores a detener sus acciones llamando al diálogo por la Paz y la estabilidad mundial”.
En el texto, Abdo Benítez evitó mencionar a Rusia como el país que atacó a Ucrania desde la madrugada del día 24.
Hoy, quien agradeció la posición de nuestro país fue la embajadora Victoria Nuland, subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos de los Estados Unidos de América, máxima responsable mundial en cuestiones políticas desde el Departamento de Estado de EE.UU.
Lea más: Ucranianos en Paraguay condenan el ataque de Rusia a su país
“Gracias al presidente de Paraguay @MaritoAbdo por la firme posición de Asunción contra la guerra premeditada, no provocada y brutal de Rusia contra Ucrania. Estuvimos de acuerdo en la importancia de una fuerte respuesta internacional para apoyar la soberanía de Ucrania y promover la paz y la seguridad”, escribió Nuland, que visitó nuestro país el año pasado.
El jueves, en horas de la mañana, el canciller Euclides Acevedo había dicho que tanto Estados Unidos, Rusia, y, en menor medida, Ucrania, eran aliados de Paraguay en cuestiones diplomáticas y, especialmente, el comercio.
Lea más: Conflicto Rusia - Ucrania: piden a paraguayos contactar con embajadas
Rusia es el segundo mayor comprador de carne bovina de nuestro país, después de Chile.