Una vez más, en la librería “Servilibro”, ubicada en el predio de la Plaza Uruguaya, ingresaron delincuentes para hurtar, el domingo pasado. En esta ocasión se llevaron un compresor de aire acondicionado. El hecho solo desnuda la inseguridad reinante en el sitio que carece incluso de algo básico como es la iluminación. En un recorrido encontramos que todos los faroles están rotos y sin focos. Incluso las cajas en donde se encuentran los cables estaba abierta y con desperfectos.
Dionisio Zaracho, guardia municipal del turno mañana, comentó que no hay iluminación en la plaza desde el periodo del entonces intendente Mario Ferreiro (quien dejó su cargo en el 2019). Luego de él asumió Óscar Rodríguez, precedido de Cesar Ojeda (ANR) y luego nuevamente asumió Rodríguez.
Lea más: Policía: falta de acompañamiento de Justicia “dificulta” prevención de hurtos en Plaza Uruguaya
El guardia atribuyó los robos de los focos a que anteriormente no había guardias en la plaza. Recién en enero de este año se dispusieron seis guardias que cuidan el sitio las 24 hs. en diferentes turnos. Sin embargo, tampoco fueron repuestos hasta ahora.
El funcionario dijo que debido a la inseguridad se cierran todos los portones y solo se habilita el que se ubica en la calle 25 de Mayo. De igual manera aseguró que los “chespis” ingresan fácilmente a través de los espacios que quedan entre las rejas y el piso. Según este, los delincuentes cavan un poco la tierra y les queda espacio de sobra.
Lea más: Robos en la Plaza Uruguaya, pese a rejas y presencia de un guardia
Efectivamente, ABC constató un mal diseño de las rejas que dejan un importante espacio para que una persona pase, no cumpliendo así su objetivo de resguardar. Desde la Policía Nacional, alegaron que resulta difícil evitar los casos debido a que no tienen acompañamiento de la Justicia. El jefe policial de Prevención y Seguridad de Asunción, Crio. Inocencio Arrúa, señaló que ejecutan un mecanismo de prevención para evitar más robos dentro de la mencionada plaza, pero que de igual forma se registran los ilícitos por parte de menores de edad provenientes de barrios vulnerables e indígenas de la zona.
“La Comisaría 3ra. ha procedido a la aprehensión de tres a cuatro indígenas con compresores de aire acondicionado la semana pasada y la jueza dispone un tratamiento especial (...) Dispone que la propia Policía labre acta y los lleve a una comunidad en Caaguazú con una patrullera (...) Imagínese que la propia patrullera tenga que hacer y se hizo, se labró acta y se fue (...) Dificulta muchas veces que de esa manera (actúen), no les culpo, seguro que los indígenas tienen un tratamiento especial”, alegó Arrúa.
Lea más: Delincuentes atacan los comercios que sobreviven en casco histórico de Asunción
Sobre el hurto registrado el domingo, Arrúa indicó que si bien existe un despliegue policial en la zona, al parecer los delincuentes ingresaron a la madrugada por debajo de las rejas que perimetran la Plaza Uruguaya. Comentó que, incluso, estos delincuentes ingresaron a dicho espacio burlando el servicio de vigilancia que custodia la seguridad de la plaza.