Día Mundial de la Prevención de Ahogamientos: ¿cómo cuidarse?

Con las temperaturas veraniega de estos días, más de uno habrá tenido la intención de darse un chapuzón en algún río aprovechando las vacaciones. Naciones Unidas instituyó este día para prevenir los ahogamientos, tristes sucesos que siguen ocurriendo en nuestros ríos y piscinas.Edgar Vazquez

Naciones Unidas instituyó el 25 de julio como Día Mundial de la Prevención de Ahogamientos, tristes sucesos que siguen ocurriendo en nuestros ríos y piscinas.

audima

El 25 de julio es la fecha declarada, a través de la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en abril de 2021, para conmemorar “Día Mundial de la Prevención de Ahogamientos”. Este año, el lema es “haz una cosa para prevenir el ahogamiento”, según informa el Ministerio de Salud.

Este evento mundial de promoción es una oportunidad para resaltar el impacto trágico y profundo de los ahogamientos en las familias y comunidades, y ofrecer soluciones para salvar vidas.

Las muertes por ahogamiento pueden darse en ríos, lagos, pozos, piscinas y depósitos de agua para uso doméstico, entre otros.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ahogamiento es un grave problema de salud pública. Se encuentra entre las diez principales causas de muerte de niños y jóvenes de 1 a 24 años, y se estima que, 236.000 personas se ahogan cada año.

Prevención de ahogamientos en puntos de referencia

Para conmemorar este día, la OMS invita a las ciudades de todo el mundo a tener un hito notable iluminado con luz azul durante la noche del 25 de julio, especialmente en los puntos de referencia cercanos al agua o que tengan significado simbólico para la ciudad.

Esta velada, en honor a la fecha, se puede documentar en redes sociales con el siguiente hashtag: #drowningprevention

Reglas de oro para los bañistas

  • Nunca deje solo a un niño junto al agua, ellos pueden ahogarse en un balde.
  • Señalizar las playas en ríos y arroyos es de mucha utilidad, con marcas para saber hasta donde se puede entrar.
  • En la piscina se puede indicar la profundidad para que el usuario tenga conciencia de los peligros.
  • No se confíe, eso de saber nadar muchas veces no sirve cuando la correntada de un río te arrastra con fuerza.
  • Nadie sabe lo que hay debajo del agua, quizá piedras, esto debe movilizar hacia el cuidado y la atención.
  • Si va a abordar una lancha o canoa tiene que utilizar un chaleco salvavidas sin falta.
  • Si la persona consumió bebidas alcohólicas o estupefacientes no debe ingresar al agua, los peligros que le acechan son muchos, proteja su vida.

Lo
más leído
del día