Reportan nueva mortandad de peces y Mades investiga la causa

Una vez más, cientos de peces aparecen muertos en todo el cauce del río Paraguay desde hace varios días, de acuerdo a los reportes ciudadanos. El Ministerio del Ambiente indicó que ya tomaron muestras para investigar la causa, pero la teoría principal es la falta de oxígeno como consecuencia de la crecida del cauce hídrico.

Desde el miércoles pasado, pescadores reportan una gran cantidad de peces muertos en varios puntos del río Paraguay. Fotos captadas en la zona del Club Deportivo Sajonia.Pedro González, ABC Color
audima

Desde el miércoles pasado, pescadores reportan una gran cantidad de peces muertos en varios puntos del río Paraguay, principalmente en Asunción y el área Central. Rosalyn Irala, técnica bióloga de la Dirección de Pesca del Ministerio del Ambiente (Mades), indicó que ya tomaron muestras del agua y de algunos animales para investigar la causa del suceso.

“La teoría principal que tenemos es la falta de oxígeno por el arrastre de materia orgánica, por la subida del río Paraguay. En toda la zona del Pantanal y el Alto Chaco hubo bastante lluvia y todo eso está influyendo ahora en todo el margen del río”, detalló para ABC Color.

Recalcó, sin embargo, que se están analizando las muestras tomadas para descartar algún tipo de contaminación u otra posible causa.

Desde el miércoles pasado, pescadores reportan una gran cantidad de peces muertos en varios puntos del río Paraguay. Fotos capturadas en la zona del Club Deportivo Sajonia.

Los peces muertos no son aptos para el consumo

La bióloga del Mades aprovechó para resaltar que los peces que están apareciendo muertos no son aptos para el consumo y pidió a la ciudadanía que tenga mucho cuidado con ese punto, debido a los riesgos que se corren.

Peces muertos en el río Paraguay

Indicó que no se puede aún confirmar la causa ni tampoco se sabe cuánto tiempo llevan los peces agonizando ni qué efecto podría tener su consumo en los humanos.

En otro momento, señaló que, de confirmarse la teoría de la falta de oxígeno, poco es lo que pueden hacer para paliar la situación, pues es difícil determinar primero la zona del evento y buscar alternativas.

Desde el miércoles pasado, pescadores reportan una gran cantidad de peces muertos en varios puntos del río Paraguay. Fotos capturadas en la zona del Club Deportivo Sajonia.