Horario de invierno: ¿cuándo cambia la hora en Paraguay?

Como ya está establecido por ley, Paraguay tiene dos cambios horarios al año: el de invierno, en marzo, y el de verano, en octubre. En esta nota te contamos lo que tenés que saber sobre el cambio horario, establecido para el mejor aprovechamiento de la luz solar, el ahorro de energía, entre otros beneficios.

Cambio de hora.
Cambio de hora. El domingo 24 de marzo los relojes se atrasarán 60 minutos para ingresar al horario de invierno.Shutterstock

Cargando...

El próximo mes de marzo, por ley, se dará el primer cambio horario del año, pasando del horario de verano, que rige desde octubre, al horario de invierno. Este cambio deberá hacerse de acuerdo a la legislación, el cuarto domingo de marzo, que este año es el 24.

La ley establece que para el horario de invierno, los relojes se atrasen en sesenta minutos, por lo que automáticamente, al llegar las 00:00 del domingo 24, la hora oficial del Paraguay volverá a las 23:00 del sábado 23.

Los cambios horarios se establecen precisamente los días domingo, para evitar un impacto directo en el horario laboral, permitiendo a las personas tener un periodo mínimo de adecuación, para arrancar la semana laboral siguiente ya con el nuevo horario.

El horario de invierno permanecerá vigente hasta el primer domingo de octubre cuando los relojes se adelantarán en 60 minutos e ingrese al horario de verano. Esto será el domingo 6 de octubre de este año.

¿Para qué se hacen los cambios de hora?

Conforme a la legislación, los cambios de hora en Paraguay fueron dispuestos para el aprovechamiento de la luz solar, y sus beneficios económicos.

Uno de ellos es el ahorro energético, ya que el cambio minimiza la superposición del incremento del consumo residencial de energía eléctrica, con la permanencia del consumo comercial. Superposición que incrementa los requerimientos de transmisión y distribución de la energía eléctrica, según un informe técnico presentado por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

La mayor preponderancia de la luz solar durante las horas laborales, también significa un importante factor de disminución de la inseguridad.

La hora oficial de Paraguay es proporcionada por el Patrón Nacional de Tiempo y Frecuencia, del Laboratorio de Tiempo y Frecuencia del Organismo Nacional de Metrología del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...