Aguardan reparación de la máquina de tomografía

Pacientes del Hospital Regional de Ñeembucú aguardan la reparación del equipo de tomografía que está fuera de servicio desde hace seis meses.

PILAR. Pacientes del Hospital Regional de Pilar aguardan la reparación de la máquina de tomografía computarizada que dejó de funcionar hace seis meses por problemas técnicos, mientras tanto los pacientes son derivados al Hospital Regional de San Juan Misiones u a otros centros de centros como Encarnación o Asunción

El servicio de tomografía fue suspendido hace seis meses por problemas técnicos del equipo. El director del Hospital Regional de Pilar, doctor Ramón Salinas, explicó que la empresa encargada de realizar el mantenimiento y que los representantes aseguraron que los repuestos solo se podía importar de Alemania y que en breve será reparada.

Mientras se aguarda la reparación los pacientes son derivados al Hospital Regional de San Juan Bautista Misiones, Asunción o Encarnación para el estudio correspondiente ocasionando más gastos para los familiares y para el servicio público debido a que son trasladados en ambulancias públicas.

“Me llamaron de la empresa Elizeche y me dijeron que ya tienen los repuestos traídos de Alemania y estarían llegando para poner a punto,” señaló.

Destacó que desde el Ministerio de Salud ayudaron a gestionar la compra de repuestos para la máquina teniendo en cuenta que el monto supera los 500 millones de guaraníes.

“Es una herramienta de trabajo demasiado importante, que por su uso en el tiempo de la pandemia en dos años comparó al uso de cinco años y ha terminado su vida útil. Me dicen que supera los 500 millones de guaraníes la reparación del aparato”, expresó.

Destacó que es un elemento sumamente importante para que los médicos puedan dar un diagnóstico acertado. En el departamento de Ñeembucú, el Hospital Regional de Pilar es el único que cuenta con un equipo de tomografía, por lo que urge la reparación del mismo.

El doctor Ramón Salinas afirmó que los pacientes que requieren de manera urgente ser sometidos al estudio tomográfico son derivados al Hospital Regional de la ciudad de San Juan Bautista Misiones, mientras que otros optan por ir a Asunción o Encarnación.

“Aquellos pacientes que requieren de manera urgente ser sometidos a un estudio tomográfico, derivamos al Hospital Regional de San Misiones, y otros optan por llevar a sus familiares a Asunción o Encarnación”, subrayó.

Para el mantenimiento preventivo, correctivo del tomógrafo y de radiografía, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) había adjudicado la licitación a la empresa Elizeche SAC Paraguay.

Hospital sin cardiólogo y oftalmólogo

El doctor Ramón Salinas también señaló que le urge contar con más profesionales en el hospital y destacó la falta de cardiólogo, oftalmólogo, neurocirujano y más pediatras.

“Estamos haciendo las gestiones, ojalá se pueda dar; el problema es que nadie quiere venir a Pilar para trabajar por que que la oferta laboral no es apetecible. Ojalá que después de la habilitación de la ruta (Alberdi-Pilar) por lo menos vengan los profesionales en esta zona”, señaló.

Lo
más leído
del día