Vecinos protestan contra una fábrica en Capiatá

Pobladores de Capiatá protestaron contra la fábrica ContiParaguay esta mañana.Gentileza, Gregorio Meza

Pobladores de la ciudad de Capiatá, en la ruta PY02 a la altura del kilómetro 24, se movilizaron esta mañana en contra de la presunta contaminación del arroyo y los malos olores que despide la fábrica “ContiParaguay”. Afirman que ya hicieron varios reclamos a la municipalidad pero no recibieron respuestas, mientras varios vecinos ya se han enfermado.

audima

Esta mañana se llevó a cabo una manifestación sobre la ruta PY02, cerca del desvío a la ciudad de Areguá. Los pobladores de varias compañías de la zona protestaron en contra de la fábrica ContiParaguay, que produce variadas marcas.

Afirman que constantemente sufren por el mal olor que despide en todo el entorno y, además, sospechan de la contaminación del arroyo Capiatá, que se encuentra a unos metros del lugar. También reclamaron que sus casas se llenan de hollín.

“Los vecinos ya habíamos pedido por escrito a la municipalidad (una intervención) pero no nos hicieron caso. Entonces recurrimos a la marcha, por el olor inaguantable”, lamentó una de las pobladoras que informó sobre la protesta.

Pobladores de Capiatá protestaron contra la fábrica ContiParaguay esta mañana.

Afirman que vecinos ya tienen problemas de salud

Los vecinos marcharon desde la Capilla San Lorenzo, por Rojas Cañada, hasta llegar a la ruta PY02 y congregarse frente la fábrica. Se prepararon con todo tipo de carteles y silbatos, exigiendo un ambiente saludable, pues afirman que muchos vecinos están sufriendo problemas de salud.

La movilización estuvo acompañada por agentes de la Policía Nacional. Representantes de la fábrica salieron a conversar con los pobladores afectados, en busca de un acuerdo.

Pobladores de Capiatá protestaron contra la fábrica ContiParaguay esta mañana.

La respuesta de Conti

Los manifestantes les señalaron que también solicitaron ayuda de los congresistas y concejales departamentales. En respuesta, el gerente de Recursos Humanos, Hernán Ramos Izquierdo, señaló que dan la cara y trabajan “a puertas abiertas” para responder a la población.

Otro de los representantes agregó que ya recibieron la visita de concejales y el “tema de los olores” proviene de la molienda, pero desde el 2018 ya descontinuaron ese trabajo. En respuesta, los vecinos señalaron que ya conversaron en numerosas ocasiones y no obtienen ninguna solución, además, señalaron que hace tres meses recibieron la promesa de que se acabarían las últimas actividades de molienda pero que el hollín sigue apareciendo en sus patios.

Los representantes de la firma sostuvieron que están abiertos al diálogo y que esperan la instalación de una mesa con los voceros.

Lo
más leído
del día