La Municipalidad de Atyrá y la organización cultural Arete Guasu prepararon un extenso programa de actividades que busca congregar a pobladores, visitantes y turistas, en jornadas de fe, tradición, cultura y desarrollo económico.
El programa de celebraciones comenzó el 24 de septiembre con el inicio del novenario en honor a San Francisco de Asís.
El 4 de octubre, día principal de la festividad, los actos arrancarán a la medianoche con espectáculos de fuegos artificiales. A las 08:00, en el templo San Francisco de Asís, se celebrará la misa central, presidida por el presbítero Felipe Martínez, con la participación de autoridades locales y una gran concurrencia de fieles.
A partir de las 10:00, sobre la calle General Díaz, se desarrollará el tradicional desfile cívico-estudiantil. El tradicional evento contará con la participación de instituciones educativas de todos los niveles, organizaciones sociales y delegaciones culturales de la ciudad, que rendirán homenaje a la fecha con coloridos uniformes, banderas, estandartes y presentaciones artísticas.
Se espera una gran asistencia de público, ya que este desfile es considerado un símbolo de identidad comunitaria y un espacio donde se resalta el talento y la disciplina de los jóvenes.
Al mediodía, la agenda festiva continuará con la Feria de Emprendedores. En la actividad, artesanos, productores y pequeños comerciantes ofrecerán al público una variada gama de creaciones que incluyen trabajos en cuero, cerámica, tejidos, gastronomía y productos agrícolas.
La feria, además de convertirse en una vitrina para el arte y la cultura genera un importante dinamismo económico y abre oportunidades de crecimiento para quienes apuestan por el emprendimiento en la región.
Lea más: Expo Cuero promete movimiento económico en Atyrá
Expo Cuero Atyrá
En el marco del programa festivo se desarrolla la Expo Cuero 2025, que se extenderá hasta el domingo 5 de octubre.
La muestra se lleva a cabo en el paseo peatonal Indio José, un espacio emblemático que se viste de tradición y cultura para recibir a pobladores y visitantes. El evento reúne a numerosos artesanos locales y de distintas partes del país que muestran su talento en la confección de calzados, carteras, cintos, billeteras, monturas y todo tipo de productos trabajados en cuero.
Además de ser una vidriera para el arte y la tradición de Atyrá, la exposición impulsa la economía local al generar un sitio de comercialización y promoción que atrae a turistas y compradores.
Con estas actividades, la comunidad se prepara para vivir una fiesta que une espiritualidad, identidad cultural y proyección turística, al tiempo de celebrar con orgullo los 487 años de historia de la “Ciudad más limpia del Paraguay”.
Lea más: Tres ciudades de Cordillera para hacer turismo interno