Brigada Antiabigeato detiene a cinco e incauta 65 animales

CAAPUCÚ. Cinco involucrados en el supuesto hecho de abigeato fueron detenidos anoche en la compañía Charará de esta comunidad. Se incautaron 65 vacas. Los ganaderos piden castigo ejemplar a los cuatreros y compromiso a los jueces y fiscales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RWYKNN74JJAFDPNMJW6FC44YAI.jpg

Cargando...

El operativo conjunto de la Policía Nacional realizado entre la Brigada Antiabigeato de Sapucaí, Paraguarí y de la Sede Central interceptó a una gavilla de cuatreros que crea zozobra en la zona.

Del poder de los detenidos se incautó como evidencia más de los 65 animales, tres armas de fuego, seis cartuchos de proyectiles, cuatro armas blancas de carnicería y tres chairas.

El robo de 50 animales, que fue denunciado, ocurrió entre enero y febrero en el Establecimiento Ganadero Isla Alta, de la Compañía Montiel Potrero – “Camalote”. De allí desaparecieron 20 vacas lecheras, 30 vaquillas de diferentes características y pelaje, con dos pintas de marca uno (LR), propiedad de Lorenzo Ríos Portill.

En la vía pública de la compañía Charara, jurisdicción de esta comunidad, fueron aprehendidos Basilio Nicolás Orué CenturiónCarlos María Pérez Fleitas, de cuyo poder fue incautado un revólver calibre 38 mm, caño largo, marca Smith Wesson, lustre niquelado.

También fue aprehendido Dionicio Pérez Duarte, quien tenía en su poder un revólver calibre 38, lustre negro, marca Tarque – Español. Otro detenido es Germán Eustacio Articanaba Servin, a quien le incautaron un revólver Mágnum calibre 357 mm, marca Taurus, Lustre niquelado, con sus cartuchos y, por último, Rubén Bogado Fretes.

Durante el procedimiento se incautaron dos novillos, 35 vacas, 19 vaquillas, dos toros y siete terneros. 

El grupo antiabigeato se trasladó hasta el lugar y procedió a la identificación de los troperos y de los animales que eran trasladados por tierra.

Constataron que, a simple vista, varios animales presentaban marcas presumiblemente adulteradas, por lo que se procedió a la incautación y la aprehensión de los sindicados.

El hecho fue comunicado al agente fiscal de la Unidad II de Quiindy, César Ariel Garay, quien dispuso que los animales sean trasladados hasta el campo de exposiciones de la Asociaciación Rural de Paraguarí y los aprehendidos están detenidos en la Comisaría 10ª Quiindy, mientras que las armas incautadas serán remitidas a la sede del Ministerio Público.

El presidente de la Asociación Rural-Regional Paraguarí, Francisco Milciades González, resaltó el trabajo realizado por la Policía Nacional porque la ola de abigeato que afecta al Departamento de Paraguarí desalienta a seguir invirtiendo en dicho rubro.

Dijo que con esta actuación los ganaderos están esperanzados en que el flagelo termine, pero que para que eso ocurra pide a los fiscales de la zona y a jueces que no sean complacientes con los políticos ni con los cuatreros y que hagan cumplir la ley.

Dijo que existen evidencias cuando se trasgrede la ley con un hecho punible y luego los cuatreros son beneficiados con medidas alternativas a la prisión y que va a ser difícil controlar este mal que aniquila la producción ganadera en la región.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...