Casos judiciales sobre niñez deben ser breves, según expertos

LUQUE. Durante un seminario internacional sobre protección, cuidado y adopciones, un juez inglés sostuvo que los procesos judiciales que involucran a menores pueden culminar en seis meses, independientemente al país donde ocurran.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4PPK7UUQFZF7LA7J6R4N3O36OM.jpg

Cargando...

Disertantes del Reino Unido acapararon la atención ayer en las instalaciones del club social privado Rakiura, durante el seminario internacional.

En la ocasión, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, calificó el encuentro de "trascendental", dado que se basa en el diseño de actividades que el Ministerio junto a otras instituciones del país quiere implementar con el fin de complementarse con la sociedad civil paraguaya.

Resaltó que se puede realizar "buenas prácticas" utilizando los recursos existentes. "Buscamos involucrar a todos para mejorar la vida de nuestros niños. Necesitamos del otro brazo de protección que es el jurisdiccional y que eso funcione armoniosamente y con mismo criterio por parte de todos. Esta forma de trabajar involucra a defensores del pueblo, jueces, camaristas, fiscales y nos parece que es el modelo, trayendo experiencias y buenas practicas sin la necesidad de tener mayores recursos de lo que ya tenemos, es fundamental", dijo Martínez.

La ministra señaló que es de vital importancia que el juez tenga toda la información correspondiente desde el inicio del proceso, así como elementos y evidencias de cada caso, para evitar que dichos procesos sigan siendo dilatados durante años. La recomendación a los jueces de la titular de la cartera de estado, Teresa Martínez es que que estos sepan utilizar a los profesionales como sicólogos, médicos, entre otros y que sobre todo, cumplan con sus roles de jueces.

Posterior a esta actividad, coordinarán con la Corte Suprema de Justicia cómo se llevarán a cabo estas "buenas prácticas". Instó a la ciudadanía a denunciar los casos, sin miedos. Dijo que el Ministerio implementará mecanismos de control para observar a aquellas instituciones que "no hagan caso" al pedido de auxilio de las personas.

El abogado y juez adjunto distrital en tribunales civiles y de la familia de Reino Unido, Ranjit Uppal, durante su disertación dijo que un fiscal debe tener la mayor información posible y que un juez tiene la potestad de rechazan dicha información si está incompleta. Agregó que normalmente los casos se retrasan "porque los fiscales, jueces, defensores del pueblo y abogados están siempre muy ocupados por los muchos casos que tienen, entre otros motivos". Dijo que la responsabilidad de un fiscal es velar por los derechos del niño y el debido proceso.

A esto añadió que, los procesos judiciales cuando se tratan de menores pueden y deben terminar en seis meses, utilizando los recursos existentes, sean humanos y económicos. Cuando preguntó a los presentes cuánto duran los procesos en Paraguay, todos se miraron y no se animaron a responder.

El entrenamiento internacional para el bienestar del niño y niña en medidas de protección fue organizado por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) y el movimiento Paraguay Protege Familias (PPF), con apoyo de la Embajada de Gran Bretaña.

Fue declarado de interés institucional por las máximas autoridades del MINNA, la Corte Suprema de Justicia, la Defensoría General, cuenta con la participación de entrenadores internacionales, Juez Ranjit Uppal, Abogado; Nigel Priestley, Trabajador Social; y Daniel Hope de la organización SFAC del Reino Unido, especializados en medidas de protección, acogimiento y adopciones de niñez y adolescencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...