Centenares ya visitaron la libroferia en Encarnación

ENCARNACIÓN. Desde el martes y hasta el domingo, se desarrolla aquí la XIII edición de la Libroferia Encarnación, la mayor muestra cultural y educativa del interior del país. Miles de estudiantes y público en general ya asistieron a la exposición.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HXKIMTCOQBESNNHQ7KHI35EGDQ.jpg

Cargando...

La expoferia de libros y eventos culturales y artísticos se desarrolla en la Plaza de Armas, bajo una gigantesca carpa que cubre más de 1.000 metros cuadrados.

Además de la exposición de libros, de la que participan más de 16 casas editoriales de nuestro país y el exterior, durante seis días consecutivos se desarrollan en el lugar conferencias, charlas, muestras de gastronomía de colectividades extranjeras, presentación de obras teatrales, conciertos musicales, en un nutrido programa que inicia a las ocho de la mañana y culmina a las 10 de la noche.

La Libroferia es organizada por la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), con apoyo de la entidad binacinal Yacyretá y la Municipalidad local.

“Esto es fantástico, muestra que el interior está de pie y en movimiento”, dijo el ministro de Educación, Enrique Riera, quien en horas de la mañana de hoy realizó un recorrido de la muestra ferial, acompañado de la rectora y el vicerrector de la UNAE, Nadia Czeraniuk y Helmut Schafer, respectivamente.

El secretario de Estado aplaudió la iniciativa de la universidad y sostuvo que este es el camino para el desarrollo de la educación, promoviendo la lectura.

“Estoy convencido de que esta es la clave para aumentar el universo de palabras”, dijo, y comentó que su madre, a sus 88 años, sigue impulsando con estusiasmo un proyecto de lectura con niños, en la localidad de Curuguaty.

"Mi madre es educadora, y fundó una biblioteca, que lleva el nombre de mi padre, donde trabaja con niños en la difusión de la lectura", acotó.

Calificó como “un trabajo extraordinario” el desarrollado por la universidad con este programa de la libroferia. A través de la misma se abre el universo de la lectura, y se logra el acercamiento de los jóvenes a la universidad, indicó, y dijo que su presencia en la Feria es un testimonio de apoyo “aunque sea con la presencia”, a una iniciativa y un esfuerzo extraordinarios desplegados por los organizadores del evento.

Nuestro propósito como universidad es instalar el interés en la lectura, formar educadores lectores, estudiantes lectores y ciudadanos lectores. Queremos que leer se ponga de moda, sostuvo la rectora de la UNAE, Nadia Czeraniuk, durante una breve evaluación de la Libroferia.

La educadora dijo que el objetivo se está logrando no sin esfuerzo, pero el resultado está a la vista en la participación de estudiantes y público en general en las diversas actividades que se desarrollan durante la muestra.

En estos 13 años que lleva la Libroferia, y atendiendo solamente al número de participantes en los concursos de lectura, tenemos contabilizados al menos unos 8.000 estudiantes que leyeron por lo menos un libro en el año, señaló.

Refirió que a través del concurso de lectura, del que participan estudiantes de escuelas y colegios de distintos puntos del departamento, se genera la posibilidad de que educadores y estudiantes desarrollen un trabajo de lectura e investigación sobre un libro en particular, y posteriormente presentar ese trabajo y sus conclusiones en el marco de la Libroferia.

 

Tras el lanzamiento del programa, el 23 de abril pasado, se inscribieron 43 proyectos de lectura. Nosotros les proveemos de los materiales de lectura, y en cada aula se desarrolla ese proceso de lectura e interpretación.

Este desarrollo medimos a través de un concurso de cuentos del que participan los chicos con sus trabajos. Ahí se nota el impacto de la lectura, en la participación de los estudiantes con sus trabajos, y a través de la producción de escritos, cada vez de mayor calidad. Esos cuentos posteriormente son seleccionados, y los 20 mejores, publicados en un libro, durante la Libroferia, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...