Definen futuro de Quiñónez

El pleno rechazó el pedido de la bancada de Colorado Añeteté postergar el tratamiento del acuerdo para la candidatura de Sandra Quiñónez para la Fiscalía General del Estado y el tema será definido hoy.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3M7OLP4IQNGIHO2KX6INM7HVBU.jpg

Cargando...

El senador Silvio Ovelar solicitó postergar el tratamiento del tema hasta el lunes a las 11:00 pero no logró los votos, por lo que el futuro de la candidata a Fiscal General del Estado del presidente Horacio Cartes, Sandra Quiñonez se definirá hoy.

De esta manera sigue el debate en el pleno y se solicitó votación nominal. El senador liberal Miguel Abdón Saguier, miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales solicitó el rechazo de la candidatura por haber nacido de una "terna sectaria".

Cuestionó la idoneidad de Quiñonez, argumentando que está en el número 60 de la lista de puntuaciones. El senador del Frente Guasu, Carlos Filizzola en el mismo sentido argumentó en contra de la postulación. 

A favor de la candidata del Ejecutivo, el senador Juan Darío Monges afirmó que "La candidata Sandra Quiñónez reúne todos los méritos de la Constitución y tienen un frondoso legajo de méritos en la Fiscalía" y pidió el acompañamiento de sus colegas para el acuerdo.

Parte de la bancada de Colorado Añeteté se retiró de la sesión, pero quedaron algunos como el senador Enrique Bacchetta y Óscar "Cachito" Salomón. De hecho Bacchetta es uno de los que adelantó su voto a favor de Quiñonez, alegando tener reparos contra el Consejo de la Magistratura que la eligió en la terna, pero ninguno contra la candidata.

Tanto Bacchetta como el senador Carlos Amarilla (independiente afín a Colorado Añeteté), dijeron que votarían por la "primera mujer en ocupar el cargo de Fiscal General del Estado".

Ante los argumentos de idoneidad esgrimidos a favor de Quiñónez, el senador Saguier cuestionó que "cómo es posible que una persona que está 24 años en el cargo (de fiscal) de entre 102 postulantes tenga el número 60".

Saguier insistió en acusar que este es un intento del presidente Horacio Cartes de lograr su impunidad tras dejar el Ejecutivo. La senadora Desirée Masi por su parte acusó a Quiñónez de ser la responsable de quitar la custodia policial a su hijo que está amenazado por el EPP.

Ambos sectores, a favor y en contra, intentaron cerrar el debate y llevar a votación el tema pero las propuestas no prosperaron.   

La Corte Suprema de Justicia ayer desestimó la acción de inconstitucionalidad planteada por Colorado Añeteté contra la conformación del Consejo de la Magistratura que incluyó a Quiñonez en la terna, uno de los cuestionamientos que tenían los del sector de Mario Abdo Benítez, la decisión de la Corte no los conformó.

Quiñonez por lejos no fue la mejor puntuada, estando incluso por debajo de los 50 primeros postulante, sin embargo habría sido incluida en la terna junto a Javier Díaz Verón y Victoria Acuña, a pedido de Cartes.

En los audios filtrados que desnudaron el tráfico de influencias en la Justicia, los involucrados comentan que la terna a Fiscal General del Estado fue “cocinada” por Cartes y el ministro de Corte, Luís María Benítez Riera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...