Denuncia a policías por supuesta extorsión

JUAN LEÓN MALLORQUÍN. Un hombre denunció que efectivos policiales de la Comisaría 10° de esta localidad solicitaron la suma de G 8.000.000 a cambio de no remitir su caso a la fiscalía zonal de Yguazú.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EQVH2PMBR5CTPDKZI43EDK4X7M.jpg

Cargando...

Se trata de Daniel Leiva(31) quien dijo que esta mañana fue llevado a la comisaría por no haber comunicado a la policía que había recuperado una notebook que le robaron en la madrugada del sábado. Según Leiva, los uniformados le pidieron ese monto, tras percatarse de que en la notbook tenía la base de datos de la policía nacional.

“Me mantuvieron en el calabozo desde las 08: 00 hasta las 15:00 sin comunicación, me pidieron G 8.000.000 y como les dije que no tenía, me soltaron para buscar el dinero. Cuando volví sin el dinero, me dijeron que ya remitieron mi caso a la fiscalía y que el fiscal decidió que se me libere, pero que mañana me tengo que presentar con mi abogado”, expresó. El joven contó que no comunicó a la policía que recuperó la notebook, porque el que le robó es un ex funcionario de su instituto de enseñanza de informática y que había llegado a un acuerdo amistoso con él.

“Cuando me enteré de que fue él el que me robó, me fui a pedirle que me devuelva y le dije que no le iba a denunciar. Y no le denuncié. Pero la policía se enteró de eso, no sé como, y esta mañana se fueron a traer de mi local y a mí me mantuvieron detenido. También le detuvieron al que me robó la notebook, y hasta ahora está en el calaboso”, agregó.

Dijo que en un momento de desesperación, pensó en conseguir el dinero, y que incluso llegó a pedir auxilio a algunos amigos, pero que sus familiares le convencieron de denunciar a través de la prensa. Por su parte, el subjefe de la comisaría décima, Aldo Patiño, a cuyo cargo estuvo el procedimiento, desmintió categóricamente que hayan pedido dinero a cambio de no remitir el informe policial a la fiscalía.

“ Nosotros hicimos nuestro trabajo como corresponde, y en ningún momento le hemos pedido dinero. Le detuvimos porque él no comunicó que recuperó un objeto de valor denunciado como robado. Y eso es obstruir una investigación. Además en su computadora se encontró la base de datos de la Policía Nacional, lo que no está permitido para un particular y empeora su situación. También le detuvimos al que robó la computadora. Eso fue lo que hicimos” manifestó Patiño.

Indicó que se remitió informe de todo lo actuado a la fiscalía zonal de Yguazú, y que el caso ya está a cargo del agente fiscal Miguel Ángel Alvarenga. “El caso ya está a cargo de la fiscalía, y el fiscal determinó que sea liberado hoy y que mañana se presente a declarar con su abogado”, añadió el sub jefe.

Juan Núñez, otro efectivo que intervino en el caso refirió que fue el detenido el que ofreció dinero a cambio de que el caso termine en el “opareí” y que no pase a la fiscalía, aunque no precisó monto.

A su vez, Hernán Guzmán, el ex funcionario del instituto de informática, dijo que sustrajo la computadora de su ex patrón porque sabía que en ella había la base de datos de uso policial, y que lo hizo con la intención de perjudicarlo, ya que según dijo es un sinverguenza que no quiere pagar a sus trabajadores.

“Él ya le jodió a mucha gente, a nosotros no nos pagaba luego, teníamos que hacer para nuestro salario de la matrícula de los estudiantes. A mucha gente le echó sin pagarle ni un guaraní. Es un sinverguenza”, aseguró el joven que continúa detenido en la comisaría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...