El 64% de los paraguayos tiene sobrepeso

En el Paraguay, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en personas adultas es de 64,5 por ciento, cifra que representa uno de los más altos en Latinoamérica.

Cargando...

La obesidad puede desencadenar muchos problemas de salud, señalan los especialistas del Ministerio de Salud Pública en un comunicado."La obesidad es una enfermedad metabólica crónica que puede ser tratada y prevenida con la implementación de un estilo de vida saludable", detalla el comunicado. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaro a la obesidad como la epidemia del Siglo XXI.

La obesidad puede desencadenar muchos problemas de salud, señalan los especialistas del Ministerio de Salud Pública en un comunicado. La diabetes, problemas cardiovasculares, hipertensión arterial, son alguno de los males que originan con el sobrepeso.

Las consecuencias de la obesidad son varias, llegando a causar una muerte prematura en los casos crónicos. En todos los casos, las consecuencias repercuten en una menor calidad de vida en las personas.

En los adultos, la obesidad es el principal factor de enfermedades crónicas como las cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes tipo 2, y algunas formas de cáncer originadas en mamas, endometrio, próstata y colon.

Por otro lado, el Ministerio de Salud Pública calcula que un 14 por ciento de los niños y adolescentes tienen sobrepeso, mientras que el 20 por ciento llegan a la obesidad.

Los especialistas de la salud recomiendan un cambio de estilo de vida, incorporándo a la rutina la actividad física y un plan nutricional adecuado.

"La consigna no es privarse de alimentos, sino más bien, consumirlos en pequeñas porciones sin pasar por alto las cinco comidas", explica el comunicado.

Para una buena alimentación es indispensable incluir en la dieta diaria abundante frutas y verduras.

Definición de obesidad y sobrepeso

La Organización Mundial de la Salud define el sobrepeso y la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso, mientras que un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...