Ñemby: Marcharán por recuperación del Cerro

Ñembyenses convocan a una marcha este sábado a las 8:00 para pedir el cese definitivo de la explotación del Cerro Ñemby y el cumplimiento de las normas ambientales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5EPP334XDREJVMRT5JVTHYWOYU.jpg

Cargando...

Los vecinos del Cerro Ñemby vienen denunciando la explotación de la cantera hace años por la empresa Concret Mix. Luego de que se haya encontrado el cadáver de un hombre en la cantera del cerro, se puso de manifiesto lo peligroso que puede ser el terreno en esas condiciones, después de más de 50 años de explotación.

En ese marco, realizarán una manifestación mañana y el punto de encuentro será Acceso Sur y Manuel Ortiz Guerrero, punto desde el cual se dirigirán hasta la Municipalidad de Ñemby. Los pedidos de esta marcha consisten en: seguridad en el cerro, trabajos de mejoramiento, limpieza, iluminación, realización de canchas y parques en el predio; plan de cierre de la cantera por la SEAM.

Por su parte, el MOPC había declarado días anteriores a través de un comunicado que no se hará responsable del mismo y que tampoco posee los papeles del terreno para transferirlo completamente al dominio de la Municipalidad de Ñemby. Estas afirmaciones fueron reprochadas por la comisión vecinal que asegura que en 1963 el MOPC conformó una comisión vía Resolución N.° 810 a fin de presentar un Informe detallado del área de delimitación del área a ser explotada del Cerro Ñemby, de acuerdo a la Ley N° 93 de Minas.

Posteriormente, el dictador Alfredo Stroessner, vía decreto n.° 5.616, de fecha 22 de junio de 1964 fijó el monto de indemnización a ser pagado a los propietarios y ocupantes del Cerro Ñemby, de acuerdo a la Ley N.° 740, de fecha 31 de agosto de 1961 y Ley N.° 93 de Minas.

Hugo Céspedes, de la comisión vecinal “Por la defensa del Cerro Ñemby”, dijo que el área del cerro se encuentra totalmente alambrada y que cuenta con 64 hectáreas, por lo que es imposible que no tengan los documentos del terreno. Considera que estas declaraciones del MOPC son parte de una idea de dilatar la salida de Concret Mix del predio, la cual, según Céspedes, sigue triturando piedra.

Céspedes afirma que el contrato de la empresa, firmado en el 2013 y decretado por el presidente en el cargo, disponía que el mismo terminaba el 28 de mayo del 2016 e inmediatamente Concret Mix debía disponer el cierre de la cantera con un plazo de 120 días, que concluía en setiembre del año pasado. Sin embargo, actualmente la municipalidad sigue esperando a que la empresa presente el plan de cierre de la cantera.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...