Presidente ratifica compromiso con la niñez y adolescencia

El presidente Mario Abdo Benítez ratifica los 20 compromisos en favor de la niñez y adolescencia como primer acto oficial del mandatario. Organizaciones civiles, niños y adolescentes participaron del acto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q6BK7GGHVNB25FUXLX3CNESFM4.jpg

Cargando...

La firma de los 20 compromisos en favor de la Niñez y Adolescencia se llevó a cabo en el Palacio de López, con la participación de representantes que forman parte de unas 20 organizaciones de la sociedad civil agrupadas en el Frente por la Niñez y la Adolescencia.

La nueva ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, aprovechó la oportunidad únicamente para agradecer al Presidente, Mario Abdo Benítez, a las organizaciones que trabajan por la infancia y a Unicef por ser el principal aliado estratégico de la cartera estatal.

Raúl Gauto, de Juntos por la Educación, miembro del frente, señaló que este acto está revestido de un importante simbolismo. “Es muy importante que el primer acto del Gobierno, el presidente se lo dedique a la niñez y a la adolescencia”, indicó.

Gauto explicó que las 20 organizaciones, incluida Juntos por la Educación, van a acompañar y evaluar el cumplimiento de los 20 compromisos que acaba de ratificar el presidente Mario Abdo, cuya primera rúbrica la realizó mientras estaba en campaña de elección presidencial.

Romina Sanabria (14), integrante de la Red Nacional de Niñez y Adolescencia (Redna), expresó su deseo de que en este periodo sí se cumpla con el compromiso. "Qué bonito sería que en el próximo Gobierno no tengamos que hacer una ratificación sino que podamos felicitar a nuestro Gobierno por haber cumplido con esto que es lo que más necesitamos", señaló.

Por su parte, José Rojas (17) sostuvo el pedido principal es que lo firmado en el papel se concreten. "Lo que nosotros queremos es que el Gobierno nos acompañe no solo en el marco teórico, sino que nos apoye a nosotros los niños. Esta red está conformada por 25 ciudades de nueve departamentos, queremos que el Gobierno cumpla no solo en palabras sino en hechos", subrayó. 

Los 20 compromisos con la Niñez y Adolescencia son:

1. Incrementar la inversión pública para las niñas, niños y adolescentes.

2. Fortalecer el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral a las niñas, niños y adolescentes.

3. Fortalecer el rol de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia como ente rector y articulador de las políticas de infancia.

4. Ampliar el acceso y cobertura a los servicios de agua y saneamiento mejorados para niñas, niños y adolescentes, con énfasis en el sector rural.

5. Universalizar la atención a la primera infancia de niñas y niños, en énfasis en los primeros 1.000 días.

6. Universalizar el acceso, cobertura y la calidad de los servicios públicos de atención primaria a la salud de niñas, niños, adolescentes, embarazadas y madres.

7. Ampliar el acceso y la cobertura a los servicios de salud sexual y reproductiva.

8. Poner fin a las epidemias del SIDA y otras enfermedades transmisibles en niños, niñas y adolescentes.

9. Promover la igualdad de oportunidades y el empoderamiento para las niñas y adolescentes en los diversos campos del desarrollo pleno de sus capacidades.

10. Ampliar el acceso y mejorar la retención, la calidad y la equidad de la educación para niñas, niños y adolescentes.

11. Fortalecer los servicios integrales de atención a niñas, niños y adolescentes con discapacidad. 12-Universalizar el registro de nacimiento y de identidad en niñas, niños y adolescentes.

13. Promover adopciones eficientes y disminuir el número de niñas y niños institucionalizados.

14. Proteger a las niñas, niños y adolescentes contra todo tipo de violencia, con énfasis en el maltrato, abuso, castigo físico y humillante.

15. Erradicar las peores formas de trabajo infantil y garantizar la protección a adolescentes que trabajan.

16. Mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes indígenas.

17. Realizar una rendición de cuentas anual del Poder Ejecutivo, sobre los 20 compromisos y promover procesos similares a nivel departamental y municipal.

18. Fortalecer la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes en las decisiones públicas que les afectan.

19. Asegurar la atención integral a adolescentes en situación de conflicto con la Ley.

20. Promover el esparcimiento, el juego y la participación en actividades artísticas y culturales, para niñas, niños y adolescentes.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...