Sala de terapia está "totalmente" equipada en hospital de Fram

FRAM. El director del Hospital Distrital de Fram, José Rolón, dijo que la sala de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) está totalmente equipada gracias a que los ciudadanos y autoridades no la descuidan. "La salud es responsabilidad de todos", acotó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FS5C4KEZ5RF2PGNNS6KUJIVMIQ.jpg

Cargando...

“Que la Comuna de este distrito tenga una sala de terapia intensiva totalmente equipada no es una casualidad. Es porque la salud es responsabilidad de todos y un servicio absolutamente necesario”, explicó el director del Hospital Distrital, José Rolón.

El intendente Álvaro Scappini (ANR), en tanto, dijo que “en las administraciones del Ministerio de Salud anteriores todos sabían que Fram contaba con una sala de terapia Intensiva y aplaudieron la iniciativa”. Por todo eso, las expresiones el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, causó malestar en la población.

“El programa comunitario de Salud de Fram, administrado por el Consejo Local de Salud está basado en la descentralización de los recursos, es decir, los pobladores no esperan que vengan los recursos, sino que los generan”, continuó Rolón.

Y puso como ejemplo la Comilona realizada en diciembre del año pasado en que el Consejo de Salud Distrital recibió bienes líquidos de G. 199.000.000. “Con ese capital se logró la renovación total del techo del Hospital, que contaba con una antigüedad de 50 años”, dijo. 

Fram ha logrado superar la cobertura de vacunación, pues el año pasado alcanzó el 92% de cobertura, “y este año nos propusimos llegar al 97%”, anunció Rolón.

Dijo que hasta el jueves esperan que los padres traigan a sus hijos para las inmunizaciones al hospital y el viernes saldrán las enfermeras a los barrios “porque tenemos registrados cuántos niños no se vacunaron”, informó. Agregó que hace 12 años no existen partos domiciliarios. 

El Programa de Salud Comunitaria, cuyo objetivo es mejorar el estado de salud de la población a través de la descentralización de la gestión de la salud del distrito es participativa. Para lograr se reforzó la participación ciudadana en todos los niveles de toma de decisiones desde el 2002.

Este proyecto es una herramienta clave en la consecución de uno de los objetivos de Salud en la zona: reducir la mortalidad infantil de 8-9 por mil nacidos vivos, según Rolón.

Las cifras se deben al modelo de gestión sanitaria que se ha llevado a cabo en Fram, el cual ha resultado eficiente, sostenible financieramente y capaz de atender las necesidades reales de la población. El proceso se ha desarrollado en colaboración con los miembros de la comunidad, con la población del distrito y con las autoridades departamentales y nacionales, expresó finalmente el director del nosocomio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...