El Arancel 0 es un privilegio muy costoso

Desde que empezó la pandemia y nos pusieron un candado a todos, en teoría para ganar tiempo y prepararnos mejor para lo que sabíamos que venía, vimos como sociedad con una gran lupa cómo los que siempre tienen privilegios esta vez tienen aún más.

audima

Nos tocaron el bolsillo, saltamos. Y yendo al grano, los estudiantes retomaron una lucha muy postergada en pos de una educación de calidad y de mayor acceso para todos. Creo que nadie podría estar en contra de algo así. Pero el problema empieza cuando la solución que planteas, no elimina el problema, o en todo caso no le desactiva el negocio a los que se benefician con un mal sistema.

Me crucé con un tuit en estos días de una chica que se subía a un bus a evangelizar sobre la lucha que están viviendo los que piden arancel 0. “¡Qué ovarios y qué ganas de hacer un cambio!” pensé primero. Pero también asumí la inocencia que tenemos a esa edad de no terminar de entender cómo se manejan los fondos públicos, y quienes son los que mayormente aportan para los “servicios” que nos da el Estado.

En mi vida universitaria me tocó apoyar una vez a mis compañeros de Filosofía UCA a tomar la facultad, estábamos seguros de que el decano tenía que irse, y utilizamos todos los recursos posibles para lograrlo. No se pudo, pero la lucha y el aprendizaje sobre cómo se maneja la sociedad civil de los adultos, no nos la quita nadie.

A esa edad, y sobre todo los de nuestra generación, estamos inconformes con todo y somos literalmente unos discutidores seriales. Y es fantástico pero a veces esa intensidad nos hace dejar de ver hacia donde nos llevan las políticas que queremos implementar.

Volviendo al ejemplo de la chica en el bus, estoy seguro de que su intención no era pedirles limosnas a los viajantes, sino plasmar su idea en la sociedad. Me parece muy loable de verdad, pero ella tendría que saber que está haciendo realmente una propaganda muy bien segmentada: Son justamente los que andan en bus, e incluso los que ni siquiera pueden pagar un bus, los que pagarían en su mayoría el anhelado arancel 0.

Hay teorías económicas y sociales que lo explican muy bien así que voy a ser directo con esto: Está demostrado que los más vulnerables aportan un porcentaje mayor a las arcas del estado que los de menos vulnerables, en base al ingreso que recibe cada uno. O sea, el más humilde es el que más pagaría por la educación pública. Así que para reflexionar, dejo estas preguntas:

¿Realmente creemos que un arancel 0 elevaría la calidad educativa de la UNA? ¿Mejoraría los problemas estructurales de nuestra educación? Tenemos que pensarlo bien. Mover un problema de lugar, a otro lugar, no lo hace desaparecer. Lastimosamente.

Lo
más leído
del día