Gobierno recula y dice que EBY pagó arreglo de aeronaves usadas por Santi

El ministro de Defensa Nacional, Óscar González, afirmó ayer que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) finalmente pagó por el mantenimiento del avión y helicóptero usados por el presidente Santiago Peña. Sin embargo, no dicen el monto erogado por ese trabajo como tampoco la empresa beneficiada. Los pedidos para usar fondos donados por Taiwán para construir viviendas a indígenas hablaban de unos US$ 1.740.000, más de G. 12.754 millones.

Santiago Peña
El presidente Santiago Peña baja del Jet Cessna Citation Sovereign 680, con matrícula FAP 3001.

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“Hubo una premura y por eso es que se pensó en esos fondos provisoriamente. Iba a ser una cosa provisoria, pero luego se encontró el mecanismo financiero y se solucionó eso y no se necesitó recurrir a esos fondos que son ahora objeto de preocupación (sic), fue la respuesta que dio ayer a través de ABC Cardinal el ministro de Defensa, Óscar González, sobre los fondos utilizados para el mantenimiento del avión Jet Cessna Citation Sovereign 680, con matrícula FAP 3001 y el helicóptero Bell 407 GXI H-0401, ambos utilizados por el presidente Santiago Peña.

Documentos a los que tuvo acceso nuestro diario evidenciaron que el gobierno paraguayo pretendía usar recursos donados por Taiwán para la construcción de viviendas en comunidades indígenas en el marco del programa Che Tapýi I, a cargo del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

González reconoció que pensaron en esos recursos para usarlos en forma “provisoria” en el mantenimiento de las aeronaves empleadas por el presidente Peña. Sin embargo, afirmó que finalmente esas tareas se cubrieron con recursos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). “Había un convenio entre la Presidencia de la República, durante el gobierno anterior, con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY)... y finalmente ellos pagaron” (sic), señaló.

¿Cuánto se pagó por el mantenimiento del avión?

González, sin embargo, no confirmó el monto pagado por el mantenimiento del avión y el helicóptero presidencial. “El dato que yo tengo es que el convenio estipula que los pagos deben hacerse coordinadamente o con la certificación de la Fuerza Aérea para y eso se hizo eso, está todo bien” (sic), expresó.

La nota remitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores el 12 de octubre de 2023 señalaba US$ 1.740.000, alrededor de G. 12.754 millones, por los trabajos de reparación y mantenimiento de las aeronaves.

En el documento, firmado por el ministro Víctor Verdún, se pedía la autorización del Gobierno de Taiwán para usar el mencionado monto de los recursos existentes y donados por la isla en el marco del proyecto Che Tapýi I.

El embajador taiwanés, José Chih-Cheng Han, el 13 de octubre de 2023, respondió al pedido con otra nota en la cual decía que su gobierno manifestaba su conformidad para usar US$ 1.748.974 (unos G. 12.819 millones) del saldo remanente del proyecto Che Tapýi.

El 16 de octubre de 2023, el ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez, envió otra nota al ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández, en la cual le informaba sobre la conformidad del Gobierno de Taiwán para usar los US$ 1.748.974 (unos G. 12.819 millones) para el mantenimiento de los aviones.

Tampoco se conoce empresa a cargo

Otra cuestión llamativa es que el gobierno tampoco menciona la empresa a cargo del mantenimiento de las aeronaves usadas por el presidente Santiago Peña. No hay rastros de licitación por parte tanto de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) como del Ministerio de Relaciones Exteriores para los trabajos.

Por otro lado, a pesar de la insistencia por instalar la versión de que los recursos para la construcción de viviendas en el marco del proyecto Che Tapýi iban a ser “devueltos”, en las tres notas no existe ese detalle tan importante. En los documentos se pedía en forma contundente usar más de US$ 1.740.000 para el mantenimiento y reparación del avión y el helicóptero presidencial.

Es decir, el supuesto “préstamo” no se refleja en los pedidos formales.

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