El corte de cinta estuvo a cargo del ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, quien vino especialmente para la ocasión y quien además cumplió una agenda oficial que incluyó una visita protocolar al presidente Mario Abdo Benítez.
Para el histórico corte de cinta, Jaishankar estuvo acompañado del ministro de Relaciones Exteriores Julio Arriola; ambos tomaron las respectivas tijeras colocadas en lechos de pétalos de rosa sobre una bandeja de plata. Las mismas eran sostenidas por mujeres vestidas con la tenida típica de la India.
Momentos antes de la recepción, también se realizó la firma del libro de visitas. El salón principal de la embajada fue decorado con flores así como un arreglo con velas flotantes encendidas.
De esta manera inició oficialmente una nueva era en el relacionamiento con el Paraguay que proyecta afianzarse en varios frentes, principalmente en las áreas de educación, energía y producción de alimentos.
El objetivo del Gobierno paraguayo, por su parte, es atraer las inversiones provenientes de dicho país asiático, así como fortalecer vínculos de cooperación e interés, según Arriola. En la ocasión los invitados especiales compartieron de un delicioso buffet, acompañado de jugos, gaseosas y vinos.