Gobierno peruano y Alcaldía de Lima firman convenio para fortalecer seguridad

Lima, 3 abr (EFE).- El Ministerio del Interior de Perú firmó este lunes un convenio de cooperación interinstitucional con la Municipalidad de Lima Metropolitana con el objetivo de fortalecer el patrullaje policial y combatir la delincuencia en esta zona, donde vive casi un tercio de la población del país.

audima

"La firma de este convenio permitirá reforzar las acciones de prevención a través del patrullaje integrado y la lucha contra la delincuencia común", señaló el ministro Vicente Romero durante una acto celebrado en Lima.

El convenio incluye la entrega de 2.000 motocicletas a la Policía Nacional de Perú (PNP) para reforzar el patrullaje en la capital, vehículos que serán enviados a unidades especializadas y comisarías situadas en distintos puntos de la ciudad.

El objetivo es ayudar a reducir los delitos patrimoniales, que suponen el 63 % del total, dentro de los cuales, el 80 % son robos de celulares.

El ministro mencionó que se espera replicar esta iniciativa con otros gobiernos regionales, provinciales y locales, a fin de fortalecer también las acciones conjuntas para hacerle frente a la delincuencia y que es una muestra del objetivo de articular el trabajo entre instituciones.

Por su parte, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, celebró esta firma con el ministerio puesto que implica una lucha contra la delincuencia, una de sus principales promesas electorales.

"Hoy, día 3 de abril, se marca un hito importante", indicó López Aliaga al expresar que durante su gestión tienen que "reducir significativamente" la delincuencia, y "expulsarla de Lima".

Afirmó que otro frente en su mandato es fortalecer los comités vecinales de autodefensa, y que se están llevando a cabo juramentaciones de estas agrupaciones, que según el alcalde, son la primera línea contra los hechos delictivos, ya que son los vecinos los primeros responsables de avisar de estos a la PNP.

En este sentido, aseguró que la Municipalidad les va a "proporcionar de material tecnológico" para poder alertar con precisión de casos de extorsión y sicariato, pero también de maltrato a la mujer o posibles feminicidios.

También comentó que en esta misma jornada la Alcaldía ha entregado un local de siete pisos al Poder Judicial, "con el fin de tener un modelo de flagrancia", y que contará con espacios para realizar el peritaje médico legal, zonas de detención preliminar, zonas de espera y atención de primer nivel.

"Choro (ladrón) capturado, choro en cana (cárcel)", apostilló.

Lo
más leído
del día