Sonda espacial emiratí pisaría la Luna en unos días

EL CAIRO. La sonda espacial emiratí Rashid Rover aterrizará previsiblemente sobre la superficie de la Luna el próximo 25 de abril si no surge ningún contratiempo, anunció hoy el Centro Espacial Mohammed Bin Rashid (MBRSC, en inglés).

Imagen de la Luna tomada desde la Estación Espacial Internacional (EEI). (EFE)
Imagen de la Luna tomada desde la Estación Espacial Internacional (EEI). (EFE)Peter Komka

Cargando...

En estos momentos, el Rashid Rover, integrado en el módulo de aterrizaje japonés Mission 1-Hakuto R, está orbitando la Luna a una altitud de unos 100 kilómetros del perigeo (el punto más cercano en órbita a la Luna) y a unos 2.300 kilómetros del apogeo (el punto más lejano).

Se espera que alunice a las 8:00 emiratí (4:40 GMT) del 25 de abril, aunque esta fecha está sujeta a cambios de acuerdo con las operaciones de la misión, ya que ha fijado fechas alternativas de aterrizaje para el 26 de abril, 1 y 3 de mayo.

“El 25 de abril, el módulo de aterrizaje que transporta a Rashid realizará varias maniobras de control de órbita para alcanzar una órbita circular de 100 kilómetros alrededor de la Luna antes de que comience la secuencia de aterrizaje”, detalló la agencia oficial de noticias emiratí WAM.

Durante la secuencia de aterrizaje, "el sistema de propulsión principal del explorador (...) reducirá su velocidad para realizar un aterrizaje suave en el área de Marie Frigores, específicamente el área del cráter Atlas como el sitio de aterrizaje principal", agregó.

Además, el equipo del Proyecto de Exploración Lunar de Emiratos Árabes Unidos (EAU) llevará a cabo 370 minutos de comunicación con el Rashid durante el aterrizaje, además de realizar 12 operaciones preparatorias que cubren los escenarios lunares del reconocimiento posteriores al alunizaje.

Esta primera misión lunar de EAU pretende recorrer "áreas a las que no ha llegado antes ninguna misión del hombre para explorarlas", y enviar datos e imágenes para "compartirlas con todos los centros de investigación locales e internacionales".

El Rashid Rover despegó con éxito el pasado 11 de diciembre a bordo de un cohete Space X Falcon 9 desde el Space Launch Complex 40, en la base de Cabo Cañaveral en Florida (Estados Unidos), tras cancelar tres intentos previos para realizar “más inspecciones del vehículo de lanzamiento”.

La nave espacial tomó una ruta de baja energía a la Luna en lugar de una aproximación directa, por lo que la ruta se ha extendido a lo largo de los últimos cuatro meses.

Esta misión convierte a Emiratos Árabes Unidos (EAU) en el primer país árabe y el cuarto en el mundo en aterrizar en la superficie lunar después de Estados Unidos, la Unión Soviética y China, según WAM.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...